A 92 años de un título histórico para Gimnasia

09-02-2022 - Por Primera Página

Un día como hoy pero de 1929 el Decano de América se consagraba campeón de la Copa Estímulo, consiguiendo la primera de las dos valiosas estrellas que tiene bordadas en el pecho, por encima de su tradicional escudo.

Gimnasia se refuerza con goles: Franco Soldano llega al Lobo

En aquel entonces, la Asociación Argentina Amateur de Futbol (AAAF) era la entidad representante del Fútbol Argentino ante la Federation Internationale de Football Association (FIFA) y había adoptado para el Campeonato Oficial de 1929 la modalidad de disputa de la Copa Estímulo: la tabla se dividía en dos zonas y los dos mejores jugarían la final.

descarga

El Lobo dirigido por José Ripullone llegó a la última fecha peleando el primer puesto palmo a palmo con uno de los equipos más grandes de Argentina, River Plate. Finalmente, el tripero consiguió el pase a la final y estuvo casi 21 días esperando a conocer a su rival, que finalmente fue Boca Juniors.

El desafío era grande, ya que por aquellos años para los equipos de capital, el Lobo no era un equipo reconocido, pero aquel equipo de Gimnasia sentía que podía contra todos.

La gran final del fútbol argentino

Un 9 de febrero en el viejo Estadio Monumental, se vieron las caras Xeneizes y Triperos por lo que en aquel entonces era "la gran final" de nuestro fútbol, por lo que las tribunas estaban reventadas de hinchas que se acercaban a ver el duelo final de la Copa Estímulo.

El equipo platense sorprendió a un Boca Juniors que desconocía el juego del tripero y lo superó al Xeneize por 2 a 1 con goles de Martín Cesáreo Maleanni por duplicado, conquistando el primer torneo oficial en la historia del club. Así las cosas, Gimnasia era el primer equipo de La Plata en ganar un torneo que fuera organizado por una asociación reconocida por la FIFA.

El equipo de aquella época formaba con: Scarpone; Di Giano, Delovo, Ruscitti y Santillán; Belli, Curell, Varallo y Malianni; Díaz y Morgada. DT: José Ripullone

3aa65c1d-6755-4c45-b4b5-7a9aba55c3ff

Años después, el equipo de Gimnasia emprendió una gira por Brasil y Europa donde jugó 27 partidos ante los que entonces eran los mejores equipos del mundo, siendo el segundo club argentino en disputar encuentros en Europa y el primero en Portugal, Checoslovaquia, Austria e Italia.

En aquella gira, el Lobo se dio el gusto de vencer al Barcelona y al Real Madrid. Unos años después, Gimnasia volvería a hacer historia ganando la Copa Centenario al otro grande del país, River Plate.