Cerca de dos terceras partes de las personas con dosis de refuerzo de Pfizer contra el Covid-19 que participaron en un estudio reportaron al menos un efecto secundario, informó el Ministerio de Salud de Israel.
El estudio, realizado por el ministerio, incluyó a 2.049 participantes y examinó la frecuencia de los síntomas que aparecieron en adultos entre 21 y 30 días posteriores al momento de recibir la tercera dosis contra el virus.
También se encontró que la tasa de efectos secundarios en jóvenes y mujeres fue más alta que en las personas de más edad y en hombres.
Los síntomas más comunes después de recibir la vacuna fueron dolor (54,2 por ciento), debilidad y fatiga (42,5 por ciento) y dolor de cabeza (26,3 por ciento), de entre una larga lista de síntomas locales, generales, neurológicos, alérgicos y de otro tipo reportados en el estudio.
También se encontró que el 9,6 por ciento de las mujeres menores de 54 años informaron sobre cambios menstruales después de la tercera dosis.
En cuanto a los pacientes crónicos, se informó sobre un agravamiento en cerca de una cuarta parte de las personas que presentaban ansiedad, depresión y enfermedades autoinmunes después de recibir la dosis de refuerzo.
p>Son muchas las preguntas que está generando la vacunación de recuerdo, que pretende reforzar la protección tras la irrupción de la sexta ola protagonizada por Ómicron. ¿Produce más efectos adversos que la segunda o la primera dosis? ¿Hay diferencia entre Moderna y Pfizer? ¿Está menos protegido quien no experimenta ninguna reacción?Esa vacuna está siendo utilizada en la Argentina como tercera dosis de refuerzo, por ejemplo combinada con la de AstraZeneca.
El caso es que la inmunoreactividad es una respuesta completamente normal y lógica del organismo tras recibir una vacuna. Además, la reacción del cuerpo depende de cada persona y cada sistema inmunitario, y tanto Pfizer como Moderna generan efectos secundarios. En este sentido, cabe destacar que el malestar que produce el pinchazo no está relacionado con la protección que proporciona frente al virus.
Todo esto ocurre ahora con las terceras dosis, pero pasaba también con la primera y la segunda. Estos efectos no son graves, pero sí generan molestia y pueden prolongarse durante 24 o 48 horas. En general, se trata de fiebre, cansancio, cefalea, escalofríos y dolor muscular. Fuente: mitelefe.com