Todos los datos vinculados con la pandemia de coronavirus en La Plata indican que el descenso en el nivel de contagios empezó a hacerse más lento para tender a dibujar una meseta con índices bajos de circulación. Esa situación empezó a verse en los últimos dos días con datos oficiales y al compararlos con jornadas similares de la semana anterior: El sábado, por primera vez en varias semanas, hubo una suba, en tanto que el domingo los guarismos fueron similares a los del domingo anterior.
Eso también se observa en la segmentación semanal a lo largo del mes. En el período de siete días que terminó este domingo, los contagios fueron 2.571, un 24% menos que los 3.413 que se habían notificado en la semana previa (del 7 al 13 de febero).
<La baja de la incidencia, aunque aún importante, fue mucho menor a lo que había ocurrido con esa semana previa respecto de la que abarca el período del 31 de enero al 6 de febrero, cuando hubo 6.640 nuevos pacientes: el porcentaje de descenso fue entonces del 48%.
De todos modos, quedó lejos la semana pico de toda la pandemia, registrada entre el 17 y el 23 de enero, cuando hubo 16.048 contagios, ocho veces más que los 2.571 registrados en la última semana.
<Distinto es el comportamiento del virus si se pone el foco en los fallecidos, ya que la curva no muestra un descenso claro, si no una meseta con números parejos a lo largo de todo febrero. Fueron 25 fallecidos entre el 31 de enero y el 6 de febrero, 26 entre el 7 y el 13 y 20 durante la última semana.
<En tanto, sigue siendo parejo el índice de positividad que relaciona la cantidad de hisopados diarios con los casos positivos resultantes, con porcentuales que oscilan el 50%, con un pico del 59,04% el jueves 17 de febrero y un piso 35,58% el domingo 20. De todos modos, son porcentuales mucho más bajos que el 80% que se repitió en varias jornadas de enero. Fuente: 0221.com.ar