La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, compartió una publicación de la revista científica The Lancet en la que se detalla la efectividad de las vacunas contra el coronavirus que se aplicaron en la Argentina. La nota surgió a raíz de un estudio del Gobierno argentino y demuestra en detalle qué tan eficaces son las dosis que se aplican en el país para hacerle frente a la pandemia.
"Estudiamos la efectividad de Sputnik V, AstraZeneca y Sinopharm entre enero y septiembre de 2021, tanto para prevenir las infecciones como para prevenir la muerte por coronavirus en mayores de 60 años, el grupo con más riesgo en esta pandemia", comenzó explicando la titular de la cartera sanitaria.
<Estudiamos la efectividad de Sputnik V, AstraZeneca y Sinopharm entre enero y septiembre de 2021, tanto para prevenir las infecciones como para prevenir la muerte por coronavirus en mayores de 60 años, el grupo con más riesgo en esta pandemia.
— Carla Vizzotti (@carlavizzotti) March 17, 2022
Los datos son excelentes: la efectividad para prevenir muertes después de las dos dosis de cualquiera de las vacunas en ese período de tiempo fue mayor al 85% (93,1% con Sputnik V; 93.7% con AstraZeneca y 85% con Sinopharm). Pero eso no es todo. pic.twitter.com/IRNcRoJPX9
— Carla Vizzotti (@carlavizzotti) March 17, 2022
Con una sola dosis de las vacunas de vector viral, la efectividad para prevenir la muerte resultó mayor al 80% en individuos de entre 60 y 79 años.Y esa efectividad, además, se mantuvo estable a lo largo del tiempo, por más de tres meses después de la aplicación pic.twitter.com/WSQ0ZMPB22
— Carla Vizzotti (@carlavizzotti) March 17, 2022
De este modo queda evidenciada la solidez de los datos que nos permitieron, hace casi un año, tomar una de las decisiones sanitarias más difíciles e importantes de la pandemia en nuestro país: diferir segundas dosis para alcanzar a la mayor cantidad de personas con la primera. pic.twitter.com/WugB8AszSi
— Carla Vizzotti (@carlavizzotti) March 17, 2022
Mi reconocimiento al equipo del @msalnacion y a las y los trabajadores de la salud que hicieron y hacen posible la campaña de vacunación, la recolección de datos y su carga al sistema de vigilancia.
— Carla Vizzotti (@carlavizzotti) March 17, 2022
Todos y cada uno de ellas y ellos tuvieron un rol clave en estos dos años ❤️?
"Los datos son excelentes: la efectividad para prevenir muertes después de las dos dosis de cualquiera de las vacunas en ese período de tiempo fue mayor al 85% (93,1% con Sputnik V; 93.7% con AstraZeneca y 85% con Sinopharm)", resumió Vizzotti.
El dato más alentador, según explicó la funcionaria, es que "con una sola dosis de las vacunas de vector viral, la efectividad para prevenir la muerte resultó mayor al 80% en individuos de entre 60 y 79 años". "Esa efectividad, además, se mantuvo estable a lo largo del tiempo, por más de tres meses después de la aplicación", agregó.
"De este modo queda evidenciada la solidez de los datos que nos permitieron, hace casi un año, tomar una de las decisiones sanitarias más difíciles e importantes de la pandemia en nuestro país: diferir segundas dosis para alcanzar a la mayor cantidad de personas con la primera", cerró la titular de la cartera sanitaria. Fuente: 0221.com.ar