El Ministerio de Desarrollo Agrario lanzó un programa para desarrollar y conservar bosques en áreas urbanas de los municipios de la provincia de Buenos Aires. Se trata del "Programa de Apoyo a la Gestión Sostenible de Bosques Urbanos" que fue creado a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial que lleva la firma del titular de la cartera bonaerense, Javier Rodríguez.
El objetivo general de esta iniciativa es el de "fortalecer el desarrollo de la gestión sostenible de bosques urbanos" con la "participación de los gobiernos y de otros actores locales en la planificación y promoción de la plantación y el mantenimiento de especies arbóreas y arbustivas".
Para llevar adelante este programa, el Ejecutivo provincial buscará asesorar y acompañar en el diseño y la implementación de planes sobre bosques urbanos. Además, implementará espacios de capacitación y entregará árboles/plantas e insumos.
El programa al que accedió el portal DIB detalla que "desde los viveros provinciales de las Estaciones Forestales Parque Pereyra Iraola y Sierra de la Ventana". Se entregarán sin cargo "ejemplares arbóreos, semillas y material de propagación (plantas, plantines forestales, árboles) cuya finalidad será fomentar y desarrollar la generación de nuevos bosques urbano", agrega.
"Los criterios de elección de los recursos arbóreos necesarios para la sostenibilidad del bosque urbano son: la cobertura de las copas de los árboles, la distribución por edades, la combinación de especies, y el volumen y composición de los suelos", se destaca en el proyecto. Fuente: 0221.com.ar