El 15° Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe (EFLAC) se llevó a cabo en El Salvador durante los días 22, 23 y 24 de noviembre, concluyendo con una potente movilización que reunió a mujeres de diversas naciones de la región. Con la participación de representantes de Guatemala, Nicaragua, Honduras, Uruguay, Perú, Bolivia, Brasil, Paraguay, Haití, República Dominicana, Colombia, México y Argentina, el evento se destacó como un espacio de diálogo entre mujeres y trans, demostrando ser el movimiento social más robusto e interactivo, diverso, interseccional, intergeneracional y regional en la actualidad, con proyecciones de resistencia y crecimiento.
Tras el último EFLAC celebrado en Montevideo en 2017, marcado por avances en denuncias de abusos sexuales y la legalización del aborto en Argentina, México y Colombia, la edición del 2020 se pospuso debido a la pandemia. La vuelta a la presencialidad en 2022 congregó a 1600 mujeres, trans, lesbianas y no binaries, resaltando la diversidad, interseccionalidad y tono popular del encuentro. Sin embargo, el evento también evidenció un cambio de perspectiva hacia Argentina, que pasó de ser ejemplo a advertencia en el ámbito feminista regional.
El 15° EFLAC emitió una declaración de solidaridad con las feministas en Argentina, particularmente cuando el Ministerio de Mujeres y la Línea 144, esenciales en la atención a víctimas de violencia de género, fueron desalojados debido a amenazas de bomba. Este suceso resalta el peligro inminente para las víctimas de violencia y la preocupación por la suba de femicidios, amenazas y lesiones. La nota subraya la presencia de destacadas organizaciones argentinas en el evento y señala las voces que alertan sobre posibles retrocesos en derechos y persecuciones a activistas en la región.
El documento final del encuentro se convirtió en una denuncia de diversas problemáticas en la región, desde democracias sin votos hasta intervenciones militares, abogando por sistemas democráticos reales y el respeto a los derechos ya conquistados. Con el lema "Unidas, unides, resistiendo y avanzando", el EFLAC destaca el poder transformador del feminismo, trascendiendo la mera agenda de género y contribuyendo a una agenda global de cambios.
La fecha del encuentro, del 22 al 24 de noviembre, también coincide con el Día Internacional de la Lucha contra la Violencia hacia la Mujer, designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Esta fecha tiene raíces en el EFLAC, propuesta en 1981, y conmemora el femicidio de las hermanas Mirabal en República Dominicana en 1960. El encuentro destaca la importancia del EFLAC en la visibilización de la violencia machista en la región durante sus 25 años de existencia.
El EFLAC, que se realizó por primera vez en 1981 en Bogotá, Colombia, ha experimentado un crecimiento monumental, convirtiéndose en un hito para el feminismo latinoamericano y caribeño. La última edición, realizada en El Salvador, demostró la fuerza y diversidad del movimiento feminista en la región, a pesar de los desafíos y retrocesos que enfrenta. La pregunta final que surge es un desafío a construir esperanza en medio de un panorama regional complejo y desafiante.
Fuente: infobae.com