Argentinos Juniors, Boca y Newell's Old Boys en Argentina. Barcelona y Sevilla en España. Y Nápoli en Italia. Los clubes donde jugó Maradona.
Deportivo Mandiyú (1994); Racing Club (1995); Selección Argentina (2008-10); Al Wasl FC (2011-12); Al-Fujairah SC (2017-18); Dorados de Sinaloa (2018-19); Gimnasia y Esgrima La Plata (2019-20). Los equipos que dirigió Maradona.
La increíble y única vida de D10S se mezcla entre pasos imborrables por diversos lugares del mundo. Pero hay pocos que hayan pivoteado tantas veces en sus andanzas como la región de La Plata, Berisso y Ensenada.
Gimnasia, Pellegrino, Burlando, Ferroviera, el Bosque, Campos de Roca, Estancia Chica, 4 y 53, y hasta posibles hijos en La Plata (Santiago Lara) y en Berisso (Eugenia Laprovittola). Nombres propios que lo vinculan a esta zona muy fuertemente.
Pero habrá que agregar a un conocido y querido abogado ensenadense, amigo personal de Matías Morla, que ahora, a poco tiempo de su fallecimiento, sería el encargado de llevar la causa judicial más importante de la historia argentina, la engorrosa sucesión del 10, que tramita en el Juzgado Civil y Comercial N° 20 de La Plata, aunque bajo la supervisión de Mauricio D’Alessandro desde CABA.
A Diego Armando Maradona siempre lo caracterizó su baja estatura, pero también esa rebelde cabellera que lo acompañaba. Fue precisamente su look lo que originó el apodo que pronto millones de aficionados adoptarían: Pelusa.
Durante años se atribuyó el motivo de este apodo a su rebelde forma de llevar el pelo, pero él mismo se encargó de desvelar en una entrevista para TyC Sports que en realidad se lo pusieron el día en que nació: “Cuando nací tenía pelos por todos lados, entonces me pusieron así”, explicó.
El astro argentino nació en Lanús, pero creció en Villa Fiorito; y fue allí donde comenzaron a llamarlo el ‘Pelusa’. “Miren que me han puesto apodos, pero Pelusa es el que mejor va conmigo porque me devuelve a la infancia en Fiorito”, dijo.
El origen del apodo de ‘Barrilete cósmico’ a Maradona nos remonta a los días previos al inicio de la Copa del Mundo de México 1986. Carlos Salvador Bilardo escogió a Diego como capitán de la Selección Argentina, lo que había ocasionado malestar en César Luis Menotti, que prefería que el brazalete lo portara Daniel Passarella. En una entrevista para un diario alemán días previos al mundial, Menotti puso las bases del sobrenombre: “Maradona ha perdido su identidad desde hace tiempo y cada vez va a peor (...). Si Maradona no deja de vivir como un barrilete, que si voy o no voy, puede ser la figura del Mundial”, expresó.
Días después, la curiosa palabra fue recogida por el narrador Víctor Hugo Morales, que mantenía una disputa con Menotti, mientras narraba el mejor gol de la historia (el que hizo Diego a la Selección de Inglaterra). “Barrilete cósmico, ¿de qué planeta viniste?”, comentó, sin saber todavía que esa narración daría la vuelta al mundo durante décadas dejando ese apodo ligado para siempre a la figura de Diego Maradona.
El apodo de ‘Cebollita’ no es exclusivo de Maradona; de hecho, lo compartía con el resto de sus compañeros en Argentinos Juniors, el equipo desde donde comenzó a escalar a la cima del fútbol.
Al club, Maradona llegó aprobarse cuando apenas tenía 10, ante la mirada de Francisco Cornejo, considerado siempre como el que lo descubrió. Y fue precisamente él que comenzó a llamarlos los Cebollitas, según confesó después, porque eran todos de baja estatura.
Cuando Maradona comenzaba a despuntar en el fútbol profesional y le llovían los contratos y las ofertas, muchas voces comenzaron a llamarlo el ‘Pibe de Oro’, el mismo apodo que ya había lucido con orgullo 40 años antes Ernesto Lazzatti, un gran volante que jugó en Boca.
Cuando Maradona comenzaba a despuntar en el fútbol profesional y le llovían los contratos y las ofertas, muchas voces comenzaron a llamarlo el ‘Pibe de Oro’.
La explicación de este apodo es sencilla: es el número que siempre llevó y agregando dos letras forman la palabra Dios. Y es que Maradona es, para muchos, una auténtica deidad y así la tratan, especialmente en Nápoles y en Rosario.
Además, Diego Maradona cuenta con una iglesia y religión creadas en 1998, que se han extendido a países como Alemania, Italia, España, México, Uruguay o Estados Unidos y que en 2015 acumulaba más de medio millón de fieles. Para ellos Diego es D10S.
Diego Maradona jugó al fútbol en tres equipos de Argentina (Argentinos Juniors, Boca y Newell's Old Boys), dos de España (Barcelona y Sevilla) y uno de Italia (Nápoli), y disputó 91 partidos con la Selección Argentina, 21 de ellos en mundiales.
De sus 21 años de carrera profesional (1976-1997), estuvo siete en el Nápoli y su paso más fugaz por un club fue en Newell's Old Boys, con sólo cinco partidos.
- Argentinos Juniors: debutó el 20 de octubre de 1976, en el comienzo del segundo tiempo ante Talleres (0-1). Jugó con esa camiseta hasta 1980. Fueron 166 partidos con 111 goles anotados. El estadio del club, reconstruido, tiene su nombre.
-Boca Juniors: debutó el 22 de febrero de 1981 ante Talleres. Su equipo ganó por 4-2 y marcó dos tantos. Se proclamó campeón del torneo Metropolitano de ese año. Jugó 40 partidos y anotó 28 goles. Fue traspasado al FC Barcelona y regresó al club 14 años después, el 7 de octubre de 1995. El 25 de octubre de 1977 colgó los botines, la tarde en que los xeneizes vencieron a River Plate por 2-1. En esa segunda etapa boquense jugó 30 partidos y marcó 7 tantos.
-Barcelona: dDebutó el 4 de septiembre de 1982, ante Valencia, partido que los azulgranas, con un gol suyo, perdieron por 2-1. Ganó la Copa de la Liga y la Copa del Rey. El 5 de mayo de 1984 se despidió con una derrota, contra Athletic de Bilbao, en la final de la Copa del Rey. Jugó 58 partidos y marcó 38 goles.
-Nápoli: debutó el 16 de septiembre de 1984 contra Verona. Perdió 3-1. En la temporada 1986/87 el equipo napolitano consiguió su primer "scudetto" y repitió el título en 1989/90. También ganó la Copa Italia de 1986/87, la Supercopa'90 y la Copa de la UEFA 1988/89. El 24 de marzo de 1991 se despidió con una derrota contra Sampdoria, 4-1, partido en el que anotó el tanto de su equipo. Jugó 259 encuentros y marcó 115 goles.
-Sevilla: su debut se produjo el 4 de octubre de 1992, ante el Athletic de Bilbao, con una derrota por 2-1. Jugó 29 partidos y anoto 8 goles.
-Newell's Old Boys: fue la etapa más breve de su carrera en un club, que comenzó el 10 de octubre de 1993. Jugó cinco partidos y no marcó goles.
-Selección argentina: tenía 16 años cuando jugó el primer partido con la absoluta albiceleste, el 27 de febrero de 1977, contra Hungría, en "La Bombonera" (5-2). Fue campeón mundial en México'86 y subcampeón en Italia'90 con 21 partidos en cuatro mundiales. Jugó 91 encuentros con 34 goles.
Deportivo Mandiyú (1994); Racing Club (1995); Selección Argentina (2008-10); Al Wasl FC (2011-12); Al-Fujairah SC (2017-18); Dorados de Sinaloa (2018-19); Gimnasia y Esgrima La Plata (2019-20).