Las tareas para reflotar un remolcador hundido en las inmediaciones del puerto La Plata, tras chocar con un buque petrolero, comenzaron esta mañana con la asistencia de una grúa y personal especializado. Se trata del remolcador RUA II, de la firma española-chilena Artug, hundido luego de colisionar con un buque tanque de combustible al que intentaba asistir.
El momento del choque fue registrado por varios de los testigos y en las imágenes se puede ver cómo el remolcador se encontraba a una distancia mínima respecto al gran buque carguero al que buscaba ayudar cuando la colisión terminó con el hundimiento del primero.
<‼️ | #Increible
— Primera Página (@_PrimeraPagina_) October 26, 2021
? Así se #hundió el #remolcador RUA II en el @PuertoLaPlata después de impactar con un buque tanque pic.twitter.com/XLg7kU3jHi
El remolcador se encontraba desarrollando tareas de asistencia del buque "Punta Médanos" cuando sucedió el choque entre ambos. Fuentes oficiales confirmaron que se hundió en muy poco tiempo en aguas de poca profundidad.
El perito naval Fernando Morales aclaró que las circunstancias del choque deberán ser determinadas por la junta de accidentes marítimos del Ministerio de Transporte de la Nación y Prefectura, pero todo parece indicar que se produjo un acercamiento entre las embarcaciones que no debía haber ocurrido de acuerdo a los protocolos.
<"Las imágenes de los videos dan cuenta que la habilidad del capitán hizo que pudiera sacar al barco del canal profundo, el cual tiene 12 metros. Llevó hacia un costado el barco que, aunque se hundió, quedó en una profundidad que no obstaculizaba la maniobra del puerto y tampoco ponía en riesgo a los tripulantes", destacó el experto.