Que vengan los viejos, pistola en mano: Berni reincorpora a policías retirados por la inseguridad

27-10-2021 - Por Primera Página

Frente al descontento social por la grave situación de inseguridad en la que está inmersa la provincia de Buenos Aires, y a pocas semanas de las elecciones legislativas, el ministro Sergio Berni firmó una resolución para convocar a prestar servicio a suboficiales de la Policía en retiro activo.

p>1583583692064

La resolución 1737/2021 que lleva la firma de Berni, reza: "Que en virtud del mandato asignado, deviene necesario fijar los parámetros que posibiliten -en una primera etapa- la ejecución de la mentada convocatoria, la que abarcará a aquellos efectivos pertenecientes al Escalafón Suboficiales y Tropa cuyos antecedentes resulten inobjetables, quedando sujeta a las necesidades del servicio".

Kicillof-y-berni

En este contexto, se convoca a todos los suboficiales en condiciones de prestar servicio, los cuales tendrán como labor “asistir” y colaborar con el personal abocado a tareas de Seguridad.

1

"Fijar en concepto de única retribución no remunerativa, no bonificable de carácter mensual, por los servicios prestados por los efectivos convocados, durante el lapso que dure su efectiva prestación, la suma equivalente al cincuenta por ciento del sueldo básico y del suplemento por riesgo profesional", agrega el artículo 2.

imagen_2021-10-27_111332

"Durante el transcurso de la convocatoria, el personal policial percibirá el cien por ciento de su haber de retiro acordado oportunamente, quedando exceptuado del régimen de incompatibilidad previsional y/o de cualquier norma de carácter similar”, asegura el documento.

<

La nómina del personal convocado deberá ser remitida a la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense y a la Auditoría General de Asuntos Internos (AGAI) del Ministerio de Seguridad, organismo que deberá informar si algunos de los suboficiales en retiro activo está “imputado en causas administrativas en instrucción y/o pendiente de resolución”.

imagen_2021-10-27_111352

Por su parte, Luis Tonil -presidente de la ONG Defensoría del Policía- indicó en diálogo con La Nación: "Siguen sin plan de seguridad bien definido y, con estas incoherencias, lo único que hacen es tapar los problemas con anuncios. Con los informes de aptitud y médicos que deben hacerse, esta convocatoria tardará meses en concretarse, mientras tanto siguen muriendo bonaerenses". Fuentes: lamovidaplatense.com y 0221.com.ar