“En 2021 esto no debería ser noticia”. Las palabras de Paul Gasol son las que resumen a la perfección este momento tan especial para el mundo del deporte que hoy abraza, contiene y apoya a Joshua Cavallo el futbolista del Adelaida United de Australia que desde ayer es el primer futbolista en declararse abiertamente homosexual: “Soy futbolista y soy gay ”, comienza el comunicado que hoy recorre el mundo.
El atacante decidió romper los tabúes y dijo “estar listo” para dar su testimonio en un ambiente donde la homosexualidad no sólo se oculta sino que, sistemáticamente, se violenta. El fútbol - y el deporte en general - ha tenido cientos de casos que se conocieron después del retiro y nunca se ha tenido lo que ha significado dicha carga para los protagonistas que han tenido que cargar con una decisión personal cuál si fuera una falta a ocultar.
Antes de partir a Europa fue Matías “Mono” Vargas quién habló del tema en Argentina: “En algún momento alguno que sea homosexual va a generar la lucha grande. Ojalá se pueda dar.
La verdad no me tocó tener un compañero homosexual, pero ojalá se pueda romper el tabú por esas personas que están reprimidas y quizás no pueden ser felices en su vida. Nada más que eso, que puedan ser felices, que disfruten y ojalá se pueda romper.”
Proud of you @JoshuaCavallo ✊?❤️ pic.twitter.com/VRU5Dda0s8
— Antoine Griezmann (@AntoGriezmann) October 27, 2021
Hey @JoshuaCavallo, I don’t have the pleasure to know you personally but I want to thank you for this step that you take. The world of football is far behind and you are helping us move forward. https://t.co/pe8xdJl15i
— Gerard Piqué (@3gerardpique) October 27, 2021
"Hola a todos, soy Josh Cavallo. Estoy en mi casa, en Adelaida. Hay algo personal que necesito contarle a todos. Soy futbolista y soy gay.
De niño, siempre sentí la necesidad de esconderlo porque estaba avergonzado. Avergonzado de que nunca podría hacer lo que amo y ser gay.
<Esconder lo que realmente soy para perseguir el sueño que siempre soñé de niño.
Lo que quiero es jugar al fútbol y ser tratado como los demás.
Estoy cansado de tener que rendir al máximo que pueda y a la vez vivir esta doble vida.
Es agotador, es algo que no quiero que nadie más experimente.
Pensaba que la gente me vería de otra manera cuando se enterasen, que empezarían a tratarme de otra forma.
Que empezarían a decir cosas malas sobre mí o a reírse de mí, pero no ha sido así. En todo casi, tienes más respeto de la gente.
Contárselo a mis seres queridos, mis colegas, mis amigos, mis compañeros, mis entrenadores, ha sido increíble. La respuesta y el apoyo que he recibido es inmenso. Estoy empezando a pensar por qué he estado escondiendo este peso tanto tiempo.
Quiero inspirar y demostrar a la gente que no pasa nada por ser tú mismo y jugar al fútbol. No pasa nada por ser gay y jugar al fútbol. Quiero demostrárselo a toda la gente que lo pasa mal y está asustada. A quien sea, no actúes como si fueras otro, sé tu mismo. Debes ser tú, no otra persona.
Saliendo a la luz, espero que todos vean a Josh Cavallo, el verdadero Josh Cavallo.
Soy Josh Cavallo, soy futbolista y estoy orgulloso de ser gay".