Un trabajo publicado en la revista digital ULA.MX por la autora Diana Ramírez Fernández de la Universidad Latinoamericana de México dio cuenta de algunos datos históricos sobre las distintas pandemias que afectaron a la humanidad.
p>Si bien la autora indicó que no existe un consenso sobre cual fue la primera epidemia registrada en la historia humana, señaló que "se han encontrado textos sánscritos indios que indican que alrededor del año 1,200 A.C. se presentaron múltiples casos de una enfermedad que se puede considerar como influenza en la región de Babilonia, Mesopotamia y Asia central".Por otra parte, reseñó la investigadora, recientemente se ha hecho el descubrimiento de restos humanos de aproximadamente 5,000 años de edad, que se supone son de una aldea del noreste de China a la que se conoce como “Hamin Mangha”.
"Los esqueletos encontrados muestran que se trató de una inhumación masiva de menores, adultos jóvenes y personas de mediana edad, lo cual indica que muy probablemente algún tipo de epidemia devastó dicha región" (Jarus, 2020).
Existen escritos griegos que la ubican durante 430-426 A.C., haciendo referencia a una peste que se extendió rápidamente en el mundo antiguo.
Se conoció como la Plaga de Atenas, debido a que esta fue la ciudad más afectada y generó miles de muertos, incluidos muchos médicos de la época. Ésta se generó en Etiopía y posteriormente se extendió por Egipto y Grecia, de acuerdo a los relatos de Tucídides.
Los signos y síntomas descritos incluyeron dolores de cabeza, conjuntivitis, erupciones que cubrían todo el cuerpo, fiebre, tos con sangre, calambres estomacales, náuseas y vómitos. Se estima que murieron aproximadamente 100,000 personas, y se mantiene hoy el debate si se trató de uno de los primeros registros de la peste bubónica, fiebre tifoidea o ébola
La Peste Bubónica, conocida más comúnmente como la Peste Negra, asoló una amplia parte de Asia y Europa entre los años 1346 a 1356.
Los síntomas se caracterizaban por fuertes dolores de cabeza, vómito y fiebres muy altas, además de la aparición de “bulbos” en la piel, los cuales eran ganglios linfáticos inflamados que adquirían un color negruzco debido a las hemorragias internas; de ahí que se le denominara “bubónica”.
Esa epidemia causó la muerte de aproximadamente 48 millones de personas en Europa y en África entre 40 a 60 millones de decesos, aparte de las innumerables acaecidas en Asia, por lo que se considera la pandemia que mayor número de muertes ha causado.
Además fue que introdujo la ropa médica de protección. Desde la peste negra, los profesionales médicos comenzaron a usar trajes para protegerse del contagio.
Éstos constaban de un abrigo hecho de cuero que cubría completamente su cuerpo llegando hasta sus tobillos, que incluía guantes, gafas y sombreros de ala ancha, una vara larga que usaban para apartar a las personas que se les acercaban demasiado y una máscara en forma de pico de pájaro.
La máscara se confeccionó con esta forma debido a tres cosas: primero, su forma se debió a que se creía que los pájaros eran los responsables de la transmisión del microorganismo que producía la enfermedad (lo cual terminó por descartarse); segundo, podían acoplarse una especie de cubiertas de cristal para proteger sus ojos; y tercero, el pico se rellenaba de plantas aromáticas o lienzos con medicamentos para contrarrestar los olores de los enfermos y difuntos. De todas formas, algunos historiadores ubican el uso de esta indumentaria médica en una segunda ola de la peste en Europa, entre 1575 y 1577
Según el trabajo académico, sólo se ha podido erradicar una sola enfermedad que provocó terribles epidemias y pandemias durante miles de años.
Se trata de la viruela, una enfermedad altamente contagiosa, cuya etiología es el virus Variola, que en latín significa “moteado”, esto en referencia a que dentro de sus características clínicas se presentaban en la cara y en todo el cuerpo de los afectados, bultos y pústulas con depresión al centro (en forma de “ombligo”), que terminaban siendo deformantes.
Asimismo, se reportó ceguera, esterilidad y terribles marcas en aquellos que sobrevivían, ya que se calcula mató al menos al 30 por ciento de las personas que la contrajeron.
Se considera que no volverá a afectar a la humanidad, debido a que solamente existen dos muestras biológicas resguardadas en laboratorios del Centro de Control de Enfermedades en Norteamérica y Europa (Islas, 2019). Fuentes: lamovidaplatense.com e infoblancosobrenegro.com