Ómicron, la última variante del SARS-CoV-2 en ser detectada y la más mutada hasta la fecha, presenta "un riesgo muy elevado" para todos los países del mundo, advirtió este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS) y aclaró que aún hay muchas incógnitas sobre la variante, especialmente sobre el peligro real que representa.
El organismo informó que todavía no está claro si la nueva variante del coronavirus es más transmisible en comparación con otras mutaciones del SARS-CoV-2 o si causa una enfermedad más grave. Sin embargo, en un comunicado, reiteró que la evidencia preliminar sugiere que puede haber un mayor riesgo de reinfección por la variante: "Los datos preliminares sugieren que hay un aumento de las tasas de hospitalización en Sudáfrica, pero esto puede deberse al alza del número total de personas infectadas, más que al resultado de una infección específica con Ómicron".
El organismo sigue trabajando con expertos técnicos para comprender el impacto potencial de la variante en las contramedidas existentes contra la enfermedad COVID-19, incluidas las vacunas. Sin embargo, precisó que actualmente "no hay información que sugiera que los síntomas asociados con Ómicron sean diferentes de los de otras variantes".
"Las infecciones reportadas inicialmente estaban entre los estudiantes universitarios, individuos más jóvenes que tienden a tener una enfermedad más leve, pero comprender el nivel de severidad de la variante ómicron tomará de días a varias semanas", reportó.
Aún así, médicos de Sudáfrica indicaron que los casos de COVID-19 atribuidos a la nueva variante Ómicron muestran en su mayoría síntomas leves. El doctor Unben Pillay, médico general en la provincia Gauteng (donde fueron reportados el 81% de los nuevos casos), indicó que hubo un rápido aumento en nuevos casos de COVID-19 en los últimos 10 días y que hasta ahora vienen siendo casos muy leves, donde los pacientes muestran síntomas similares a los de la influenza: tos seca, fiebre, sudores nocturnos y muchos dolores corporales.
Además, señaló que a aquellas personas vacunadas les va mucho mejor que a los no vacunados y que todos los infectados fueron tratados en sus casas, sin notificarse internaciones. El aumento reciente en Sudáfrica se registró en personas de aproximadamente 20 y 30 años de edad, y los médicos advierten que los síntomas de COVID-19 suelen ser leves en ese grupo de edad.
La cepa más reciente del coronavirus también fue la más rápida en ser etiquetada como una "variante de preocupación" por la Organización Mundial de la Salud debido a su aparentemente rápida propagación en Sudáfrica y sus muchas mutaciones preocupantes. "La probabilidad de una mayor propagación potencial de Omicron a nivel mundial es alta", advirtió la OMS en una nota técnica y cerró: "Si se produce otro aumento importante de COVID-19 impulsado por Ómicron, las consecuencias pueden ser graves; el riesgo global general relacionado con la nueva variante de preocupación Ómicron se evalúa como muy alto".
Dolor muscular, fatiga y cefalea serían los síntomas de Ómicron más característicos, según datos relevados hasta el momento. También se registran cuadros febriles y dolores de garganta: en general los síntomas son bastante similares a los que ya se conocen del COVID-19, aunque en los casos detectados se ha observado que no presentaban pérdida de gusto ni olfato, ni grandes problemas respiratorios. Fuentes: lamovidaplatense.com y 0221.com.ar