Abad deja su lugar y tres espacios luchan por la presidencia partidaria en la provincia
Las internas radicales suelen convertirse en verdaderos clásicos de la política provincial, y en octubre habrá renovación de autoridades partidarias en la UCR de Buenos Aires. El senador nacional Maximiliano Abad finaliza su mandato sin posibilidades de intentar un nuevo período por disposición de la Carta Orgánica. En ese marco, han comenzado a jugarse cartas fuertes para su sucesión.
En la provincia, hay tres espacios radicales que actúan como ordenadores del resto. Uno, liderado por Abad, tendría como posible candidato a presidir el Partido al senador marplatense, Ariel Martínez Bordaisco, un referente de máxima confianza del actual líder radical. Otro sector se identifica con el senador nacional y presidente del Comité Nacional, Martín Lousteau, y podría anotar al economista platense y diputado nacional, Martín Tetaz. El tercer espacio en disputa es el que se referencia con el diputado Facundo Manes, que tendría como nombre fuerte para proponer a su hermano, Gastón Manes.
Abad tiene fuerte manejo con intendentes radicales, además de liderar a varios legisladores provinciales. La posibilidad de Bordaisco marcaría una continuidad pura. En tanto, Manes viene creciendo mucho en la Provincia y es visto como una figura importante para el radicalismo del próximo año, donde podría encabezar una lista de diputados nacionales.
En este marco, el sector de Lousteau es el más debilitado, con alguna presencia en la Tercera Sección Electoral (conurbano sur) y en la ciudad de La Plata, de donde es oriundo Tetaz, aunque su diputación surgió en la ciudad de Buenos Aires.
Además, aunque hasta pasada la interna no quieren hacer movimientos abruptos, es probable que la UCR bonaerense retome un diálogo formal con el Pro y no descartan un entendimiento a futuro con el diputado de LLA, José Luis Espert. Entre algunos “correligionarios” se comenta que “en tres años el kirchnerismo no puede gobernar más la Provincia, y dependerá de todos nosotros”. ¿Se viene una mega PASO?