Alerta meteorológica: Temperaturas extremas y fenómenos climáticos en Argentina

30-11--1 - Por Primera Página

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas por temperaturas extremas en varias provincias de Argentina, abarcando zonas de Mendoza, San Juan, La Rioja, Tucumán, Catamarca, Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Neuquén, Córdoba, Chaco, Salta, Formosa y San Luis. Más del 50% del país está en estado de alerta amarilla y naranja, advirtiendo sobre posibles riesgos para la salud.

La alerta roja, indicando temperaturas que "pueden afectar a todas las personas", incluye provincias como Mendoza, San Juan, La Rioja, Tucumán y Catamarca. Además, áreas del norte de Buenos Aires, sur de Santa Fe, oeste de Entre Ríos, noroeste de Neuquén, oeste y centro de Córdoba, norte de Chaco, norte de Salta, Formosa y gran parte de San Luis.

Alertas naranjas, señalando temperaturas con un "efecto alto a extremo" en la salud, cubren la mitad de Misiones, norte de Corrientes, oeste y centro de Córdoba, oeste y norte de Santiago del Estero y este de Jujuy. La alerta amarilla, con un efecto leve a moderado en la salud, se extiende por diversas provincias.

A pesar de una leve disminución de la temperatura en algunas regiones, provincias como Chaco, Corrientes y Santa Fe continúan experimentando marcas térmicas extremas. Se brindan recomendaciones del Ministerio de Salud para enfrentar el calor, instando a la hidratación, evitar la exposición al sol excesiva y prestar atención a grupos vulnerables.

Alerta roja por temperaturas extremas para 14 provincias y el AMBA

Se pronostican tormentas y vientos fuertes en Salta, Catamarca, Corrientes, Entre Ríos, Santa Cruz, Tierra del Fuego y las Islas Malvinas. Las precauciones incluyen posibles lluvias intensas, granizo y ráfagas de viento. Además, alertas por crecida del Río de la Plata afectan a la ciudad de Buenos Aires y zonas del conurbano bonaerense.

El SMN advierte que continuará el calor en los próximos días, instando a la población a seguir las indicaciones para prevenir problemas de salud relacionados con las altas temperaturas.

Fuente: infobae.com