Menos mal que Alberto vive en Olivos: los alquileres se van al diablo y ya son impagables; aumentarán 75% en noviembre

19-10-2022 - Por Primera Página

Los aumentos en los alquileres para el mes 11 del año impactará en contratos firmados en noviembre de 2021 y el mismo mes de 2020, en un contexto en el que se pronostica una inflación acumulada anual de 100,3%, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) elaborado por el Banco Central.


Los incrementos de los contratos en octubre superaron el 70% y seguirán subiendo, según estimaciones del sector.


“En la primera quincena de noviembre, el aumento para quienes tengan que realizar la actualización anual del contrato será hasta del 75%”, afirmó el especialista Federico González Rouco. “Mientras que la inflación siga subiendo, el precio de los alquileres también lo va a seguir haciendo”, señaló.

A un año de la ley de alquileres: es necesario tomar medidas para proteger  a les inquilines – CELS

Los contratos de alquileres que se firmaron en noviembre de 2021 y noviembre de 2020 recibirán un ajuste récord del 73,12 por ciento o más. La cifra sacude el bolsillo de los inquilinos. Sin embargo, es menor al índice de precios al consumidor (inflación) de los últimos 12 meses que alcanzó un 83 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

A pesar de esos elevados porcentajes, por el momento no se registraron altos porcentajes de rescisión de contratos. La escasa oferta de inmuebles genera que los locatarios realicen el esfuerzo para sostenerse en las viviendas.

Los inquilinos pagan durante doce meses el mismo monto de alquiler, y pasado ese período se aplica el índice para actualizar alquileres según la ley 27.551, un mix entre inflación y salarios.

Un agravante para los inquilinos es que la demanda de propiedades en alquiler está en alza porque desde que se aplica la nueva ley, los propietarios temen hacer nuevos contratos bajo la ley que rige actualmente el mercado.