Lágrimas de emoción y desahogo se vieron arriba del escenario por parte de los representantes del equipo argentino al momento de conocerse que son los nuevos campeones latinoamericanos del Helado Artesanal, hecho que vuelve a llevar el sueño argentino a Rimini, Italia, donde se realizará en 2024 el Mundial del Helado, en el que se intentará superar la anterior marca del tercer puesto.
“Siento una alegría enorme de haber representado a la Argentina en este torneo internacional, el haber obtenido el pasaje a Rimini. Fue un trabajo de muchos meses, de dejar cosas de lado, como la familia y el trabajo, fue mucho esfuerzo, pero el haber logrado este título es lo más importante”, aseguró el maestro heladero Eduardo Zacaría en declaraciones a Infobae apenas minutos después de haberse conocido el resultado.
Con la voz aún quebrada y aferrado a la copa, flanqueado por familiares y amigos que no dejaban de extenderle su cariño, este maestro heladero confesó que “estas lágrimas fueron de desahogo, estos tres días de competencia siento que fueron interminables para mí, cada presentación era un sufrimiento, pero los que vivimos con pasión este amado oficio no lo podemos evitar”.
Tres días de competencia en la que cada equipo debía presentar una temática a desarrollar en las distintas pruebas. Para ello, la Argentina seleccionó “Alicia en el país de las maravillas”. Con ese cuento clásico como insignia se realizaron distintas pruebas que cada equipo tuvo que enfrentar día a día: monoporción en vidrio, mistery box, plato salado, petit four de chocolate, torta helada, escultura de crocante, escultura de hielo y buffet final. Para puntuar los jueces tuvieron en cuenta los siguientes ítems: mise en place, higiene (buenas prácticas de manufactura), trabajo en equipo, técnica, calidad organoléptica (sabor, color, textura, sensación de frío) y creatividad–innovación y presentación final.
“Este equipo es todo para mí, es el que va a ir a Rimini, se va a sumar una persona más ya que son cinco personas las que compiten, y los veo motivados, con ganas de ganar y con mucho respeto hacia los demás competidores. Es que también estábamos confiados desde un primer momento en lo que hacíamos”, afirmó, sin dejar de mencionar a quienes acompañaron a este capitán, completando la delegación local: Rubén Darre, Lucas Carballo y Santiago Nieto.
Además, aprovechó para adelantar que en lo que será el Mundial lo harán con la misma temática, pero cambiando todas las presentaciones. Quien no llegará a Italia con el mismo tema de esta competencia es Brasil, que se alzó con el segundo puesto en esta oportunidad con una temática basada en la “Amazonia Brasileira” y lo festejó como si realmente fueron los ganadores.
“Esto es maravilloso para nosotros porque sabemos que la Argentina es una potencia muy grande, está todo el tiempo trabajando duro y ahora nosotros llegamos a un punto en el que podemos seguir creciendo”, comenzó el capitán del equipo de Brasil, Frederico Samora, en charla exclusiva. “Es muy duro este trabajo y todo lo que tuvimos que hacer, para nosotros es un placer muy grande ya que desde enero estamos trabajando duro porque lo nuestro es sin sponsors, tenemos que sacar dinero nuestro para poder trabajar, viajar y estar acá”.
En lo que respecta al resto de los participantes, Ecuador se inclinó por “Galápagos”, México se inspiró en “Frida Kahlo”, Uruguay en “Avengers” y Perú, que llegó al podio en el tercer puesto, lo hizo con“Yacumama, la madre del agua”.
Antonio Ciccariello, capitán de Uruguay, afirmó que “nuestra intención era mejorar con respecto a la edición pasada, que salimos terceros. La temática que elegimos fue Avengers para tener un amplio espectro tanto de sabores como de conocimiento de la gente”.
Este año también contó con la novedad de que 10 periodistas especializados de diferentes medios del país también fueron parte del jurado en la elección del Mejor Helado Artesanal, para lo cual cada país presentaba un gusto del que había que puntuar tanto su aspecto como su sabor. Así, en lo que respecta a esta distinción, fue para Uruguay que sorprendió a los paladares con un helado de caramelo salado.
En lo que respecta al resto de las premiaciones de la tarde, la “Mejor torta helada”, fue para Perú, en tanto que el premio al trabajo en equipo también fue para la Argentina. Ecuador por su parte se alzó con el galardón a la innovación y originalidad.
Silvia de la Fuente, directora ejecutiva de Afadhya, también emocionada, claro, destacó que “este campeonato es un desafío muy grande, fue un trabajo arduo, pero felices de ver los resultados del trabajo, de ver a los seis países que están compartiendo con nosotros este hermoso campeonato”.
También se presentaron la escultura de caramelo que representó al sombrerero de Alicia en el país de las maravillas y la escultura de hielo que fue el Gato Sonriente, protagonista de la novela.