En el inicio del mes, muchos conductores de la provincia de Buenos Aires se vieron sorprendidos por las subas en los valores de las patentes (Impuesto Automotor), que en algunos casos superan los valores aprobados en la Ley Impositiva 2024.
La actualización en los valores de las patentes fue autorizada en diciembre del año pasado y comenzó a aplicarse este año. Si bien se estableció un límite de 270% para los autos de mayor valor, muchos propietarios advirtieron en las últimas que las facturas de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) tuvieron un incremento de hasta el 288%.
Con la nueva normativa, se definió un tope del 140% de aumento para los autos valuados fiscalmente en hasta $6.510.000, lo que abarca a unos 534.666 vehículos, es decir el 29% del parque automotor que paga la patente en territorio bonaerense.
Por su parte, se estableció que los vehículos valuados fiscalmente en hasta $18.000.000 recibirán aumentos de hasta el 200% en el Impuesto Automotor. Se trata del grupo mayoritario, integrado por unos 1.122.700 vehículos, lo que representa el 61% del parque automotor provincial alcanzado por el tributo.
Mientras que los autos de mayor valor, que exhiben una valuación fiscal superior a los $18.000.000 y representan el 10% del parque automotor que paga el impuesto en el territorio bonaerense, podrían recibir subas de hasta el 270%.
A pesar de los topes definidos en la Ley Impositiva 2024, los incrementos en el valor de las patentes son superiores a los aprobados en la normativa. Esto tiene que ver con el hecho de que se redujeron los beneficios para buenos contribuyentes. Antes, el descuento por pago a término, adhesión al débito automático y envío de boleta por email permitía un ahorro de hasta el 20% sobre el valor total de la factura, sin embargo estos beneficios fueron recortados y ahora el límite de la bonificación no supera el 10%.