Innovadora biopsia líquida podría detectar la recurrencia del cáncer de mama años antes de lo esperado
Un innovador análisis de sangre, en desarrollo en el Reino Unido, promete revolucionar la detección del cáncer de mama recurrente, alertando sobre su reaparición hasta tres años antes de que los tumores sean visibles en exploraciones convencionales. Este avance, conocido como biopsia líquida, se presentó recientemente en la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica en Chicago.
El estudio inicial indica que esta técnica podría identificar a las mujeres con mayor riesgo de recaída, permitiendo así una intervención preventiva más temprana. Este análisis se basa en la detección de pequeñas cantidades de ADN tumoral en el torrente sanguíneo, ofreciendo una sensibilidad sin precedentes.
Según la Clínica Cleveland, la probabilidad de que el cáncer de mama reaparezca dentro de los 10 años posteriores al tratamiento inicial es de entre un 3% y un 15%. Este riesgo aumenta cuando el cáncer reaparece en una etapa más avanzada. La nueva biopsia líquida podría cambiar este panorama al detectar la recurrencia de la enfermedad mucho antes.
Los investigadores del centro Breast Cancer Now Toby Robins en Londres han utilizado este método para identificar con precisión a todas las pacientes del ensayo que sufrieron una recaída. La media de tiempo hasta la recaída fue de 15 meses, con un máximo de 41 meses.
Isaac García-Murillas, del Grupo de Oncología Molecular del Instituto de Investigación Oncológica de Londres y autor principal del estudio, explicó: “Las células del cáncer de mama pueden permanecer en el cuerpo tras la cirugía y otros tratamientos, siendo tan escasas que no se detectan en los controles habituales. Estas células pueden provocar recaídas años después del tratamiento inicial”. Añadió que las pruebas de sangre ultrasensibles podrían mejorar el seguimiento a largo plazo de las pacientes con alto riesgo de recidiva.
La técnica empleada en esta biopsia líquida va más allá de la secuenciación del exoma completo, que identifica entre 16 y 50 mutaciones. En su lugar, utiliza la secuenciación del genoma completo para detectar hasta 1.800 mutaciones en el ADN tumoral, lo que permite una identificación más precisa de la recurrencia del cáncer a partir de una muestra de sangre.
Simon Vincent, director de investigación de Breast Cancer Now, subrayó que, aunque la investigación está en sus primeras etapas, detectar la recurrencia del cáncer de mama de manera temprana aumenta significativamente las posibilidades de tratarlo antes de que se extienda y se vuelva incurable.
En una entrevista con Infobae, Adriana De Siervi, investigadora del CONICET, destacó la relevancia de esta investigación: “Es un trabajo de investigación interesante que aún no ha salido del laboratorio. Aunque todavía no se ha demostrado su eficacia en grandes poblaciones, su potencial es significativo”.
De Siervi, directora del Laboratorio de Oncología Molecular y Nuevos Blancos Terapéuticos del IBYME del CONICET, junto con Marina Simian y otros colaboradores, también han desarrollado un tipo de biopsia líquida llamada Oncoliq, que permite la detección temprana del cáncer de mama mediante el análisis de MicroARN en sangre.
Este avance representa un paso importante hacia una detección más temprana y precisa de la recurrencia del cáncer de mama, ofreciendo una nueva esperanza para mejorar el seguimiento y el tratamiento de esta enfermedad.