Según un reciente estudio de Bumeran, los argentinos lideran la región como las personas más "quemadas" en el ámbito laboral, siendo el año 2023 el período con el impacto más elevado. El 94% de los encuestados afirmó estar experimentando el síndrome de burnout, con sentimientos de estrés y desmotivación. Chile (91%), Panamá (83%), Ecuador (79%) y Perú (78%) les siguen en la lista de trabajadores afectados.
El síndrome de burnout, también conocido como síndrome de desgaste profesional, ha sido catalogado como un factor de riesgo laboral por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde el año 2000. Este afecta la calidad de vida, la salud mental y puede poner en peligro la vida de quienes lo sufren. Entre los síntomas más comunes, el 52% de los encuestados reportó falta de energía o cansancio extremo, el 41% experimenta negativismo o cinismo hacia el trabajo, y el 23% nota una disminución en su eficacia laboral.
En una entrevista, la médica psiquiatra María José Mancino explicó que el burnout es un desgaste emocional y físico que lleva a la persona a sentir que carece de sentido de logro y experimenta mucha frustración. Este síndrome se ha detectado principalmente en trabajadores de la salud, trabajadores sociales, docentes, estudiantes y amas de casa. La Dra. Mancino destacó la importancia de prevenir el burnout mediante pausas activas, práctica de deportes, alimentación adecuada y el equilibrio entre trabajo, vida personal y familiar.
Fuente: urgente24.com