Protestas contra Camuzzi: facturas impagables, maltrato a usuarios y ¿coimas al Energas?

24-07-2023 - Por Primera Página

La desastrosa empresa que presta el servicio de provisión de gas natural licuado a los vecinos de más de medio país, sigue descontrolada y haciendo de las suyas. Ahora, en la central de Camuzzi en la región del Gran La Plata, ubicada en 126 y 46 de El Dique, no atienden a los usuarios si no es con un turno sacado por internet.

En esta mañana fría y destemplada de lunes, ni siquiera se tomaban el trabajo de atender a decenas de personas que se acercaban al enorme portón de hierros y chapas negras, con los turnos digitales en mano. Solo un guardia de seguridad privada, desde adentro, ponía la cara diciéndoles que no iban a ser recibidos.

Entonces, cerca de las 11, la gente estalló y comenzó a golpear el portón de la compañía y los gerentes de la corrupción empresarial llamaron a la policía para que frene ese “atropello”. Sin embargo, solo se trataba de un grupo de trabajadores, mujeres y jubilados, que solamente querían ser atendidos.

PrimeraPagina.info dialogó con Nora, una jubilada de 70 años que estaba allí porque quería hacer un cambio de titularidad y cuando intentó sacar un turno por internet, el sistema de Camuzzi solo le tiraba una opción: Trámite Inválido. “Éramos unas 15 personas que empezamos a golpear con nuestras manos el portón para que nos atiendan”, aseguró Nora.

Los que lograron sacar turnos para esa sucursal, aseguran que son a muy largo plazo. Había una mujer muy mayor con su hija, a las que les sacaron el medidor y tienen enfermedades pulmonares que no pueden estar en medio del frío, pero ni siquiera así lograron ser atendidas. Su turno era para el 16 de agosto”, sentenció Nora.

Para colmos, a mi me vino una factura de $87 mil, cuando el mes anterior me había llegado una de $13 mil. A todos mis vecinos les pasó algo parecido, deben haber sacado algún subsidio, seguro, pero no comunican debidamente y terminamos con facturas impagables. A mi, como consuelo, solo me dijeron que podría pagar en dos cuotas de cuarenta y pico”, concluyó.


Energas fantasma


El ente oficial que regula la actividad de esta empresa, el Energas, debería tomar rápidamente cartas en este asunto, si es que su interventor, Osvaldo Felipe Pitrau o su gerente general, Guido Ignacio Goñi, no están “ensobrados” por el macabro dueño de Camuzzi, el empresario macrista Alejandro Macfarlane.

El "ensobrador" Alejandro Macfarlane, el verdadero propietario de Camuzzi.

El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) es un organismo autárquico creado mediante la Ley N.º 24.076 —Marco Regulatorio de la Industria del Gas— en el año 1992, que se encuentra en el ámbito de la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía de la Nación, y cumple con las funciones de regulación, control, fiscalización y resolución de controversias, que le son inherentes en relación con el servicio público de transporte y distribución de gas de la República Argentina.

El "ensobrado" Osvaldo Felipe Pitrau, interventor del Energas.