Recompensa millonaria por prófugo del secuestro de un carnicero en silla de ruedas

06-06-2024   Por: Primera Página

Recompensa millonaria por prófugo del secuestro de un carnicero en silla de ruedas

El Tribunal Oral Federal N° 1 de San Martín dictó sentencia la semana pasada contra cuatro personas involucradas en el secuestro extorsivo de un carnicero ocurrido en Moreno el 23 de noviembre de 2022. Las penas impuestas varían entre 10 y 12 años de prisión.

A pesar de las condenas, el caso aún tiene un prófugo. Eduardo Marcelo Alaniz, de 55 años, cuyo último domicilio conocido está en la zona de Pablo Nogués. Según registros, Alaniz sigue cubierto por la obra social de su pareja. La Justicia lo acusa de haber sido el chofer de fuga del secuestro y tiene un pedido de captura nacional e internacional desde julio de 2023, emitido por el Juzgado Federal N°2. Recientemente, el Ministerio de Seguridad de la Nación ofreció una recompensa de $3 millones de pesos por información que lleve a su captura. Alaniz se desplaza en silla de ruedas debido a una lesión sufrida por un disparo años atrás.

Insólito: ofrecen una recompensa de $3 millones por un prófugo por un  secuestro que se desplaza en silla de ruedas - Infobae

Los principales acusados en este caso son Juan Carlos Farías y Javier Lanchi. Lanchi recibió una condena de 12 años y 6 meses por secuestro agravado y tenencia ilegal de arma de guerra. Debido a una sentencia anterior de 18 años de prisión dictada en 2008 por el Tribunal en lo Criminal N° 6 de Lomas de Zamora, su pena total fue fijada en 25 años. Alfredo Alquiles Martínez y Alexis Verón fueron sentenciados a diez años de prisión cada uno.

El secuestro ocurrió cuando la víctima fue abordada por dos delincuentes al salir de su comercio. Obligado a subir a un Fiat Siena, encontró a dos cómplices adicionales dentro del vehículo. Al no llegar a su carnicería, un empleado alertó a la familia del comerciante. Los secuestradores llevaron a la víctima a una casa en Trujui, Moreno, donde lo ataron y encapucharon. Luego, usaron sus llaves para robar la recaudación de su carnicería.

El Senado bonaerense aprobó pliegos para seguir cubriendo vacantes en la  justicia - Provincia Noticias

Posteriormente, los delincuentes exigieron un rescate de $3 millones de pesos a los familiares de la víctima. Horas más tarde, trasladaron al secuestrado en un automóvil por la General Paz y la Panamericana, liberándolo finalmente a la 1 AM en Esteban Echeverría tras recibir una suma menor a la exigida. La banda, excepto Alaniz, fue capturada gracias a la investigación del fiscal Santiago Marquevich, titular de la Fiscalía Federal de Hurlingham y la UFECO.

La recompensa ofrecida por Alaniz revive la esperanza de los investigadores, inspirados por un caso reciente donde un testigo de identidad reservada proporcionó información que llevó a la captura de Abel Guzmán, acusado del asesinato de un colega en una peluquería de Recoleta. El testigo, tras comunicarse con la línea de denuncias del Ministerio de Seguridad, cobrará una recompensa de $5 millones luego de un mes de trámites, según determinó el juez Javier Sánchez Sarmiento.

18-06-2024

Rescates dramáticos marcan la jornada en Buenos Aires: una mujer de 69 años fue salvada en Palermo tras un riesgoso despliegue policial desde un balcón, mientras que en Barracas, una joven fue rescatada del Riachuelo tras un accidente automovilístico.

14-06-2024

Dos agentes del área de Seguridad Vial de Berisso resultaron heridos tras ser embestidos por un automovilista que se negó a detenerse en un control de tránsito. El conductor se dio a la fuga pero luego se presentó en la comisaría.