Primer profeta en su tierra: ¿Por qué ganó Charles Leclerc en el gran premio de Mónaco?
Charles Leclerc, piloto de Ferrari, celebró por primera vez una victoria en el Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1, cumpliendo su sueño de triunfar en su tierra natal. Tras haber obtenido la pole position en dos ocasiones anteriores sin lograr la victoria, este domingo el monegasco finalmente logró imponerse y convertirse en el tercer piloto en vencer a Max Verstappen y su Red Bull en la temporada.
El inicio de la carrera vio a Leclerc mantener su posición de liderazgo tras una excelente largada. En contraste, un espectacular accidente involucrando a Sergio “Checo” Pérez y los pilotos de Haas, Kevin Magnussen y Nico Hülkenberg, provocó la neutralización de la carrera con bandera roja para limpiar el circuito debido a los daños en sus vehículos.
Al reanudarse la carrera, Leclerc se mantuvo al frente, seguido de Oscar Piastri (McLaren), Carlos Sainz (Ferrari) y Lando Norris (McLaren). Los cuatro líderes optaron por neumáticos duros para prolongar el tiempo antes de ingresar a boxes, navegando con cautela el estrecho y técnico circuito urbano de Mónaco.
La carrera fue una partida de ajedrez, con Leclerc y sus perseguidores gestionando cuidadosamente el desgaste de los neumáticos. En la vuelta 39, desde los boxes le indicaron a Leclerc que podía reducir su ritmo para conservar sus gomas. Mientras tanto, Verstappen, que había comenzado con neumáticos medios, entró a boxes en la vuelta 53 para cambiar a neumáticos duros.
Leclerc, Piastri, Sainz y Norris se mantuvieron con sus neumáticos hasta el final, realizando una única parada durante la neutralización inicial. La habilidad de estos pilotos permitió que sus neumáticos duros resistieran hasta el final de la carrera.
"Fue una carrera muy dura. En dos ocasiones anteriores había comenzado primero y no pude ganar", comentó Leclerc, quien se convirtió en el segundo monegasco en ganar en su tierra después de Louis Chiron en 1931. "Pensé en mi papá durante toda la carrera, él hizo todo lo posible para que yo llegara aquí. Ganar en Mónaco siempre fue nuestro gran sueño", añadió emocionado.
El podio fue completado por Piastri y Sainz. El top diez lo cerraron Lando Norris (McLaren), George Russell (Mercedes), Max Verstappen (Red Bull), Lewis Hamilton (Mercedes), Yuki Tsunoda (Visa Cash App RB Formula One Team), Alex Albon (Williams) y Pierre Gasly (Alpine).
Esta victoria es la primera de Ferrari en Mónaco desde que Sebastian Vettel se impuso hace siete años, en una temporada en la que competía fuertemente contra Lewis Hamilton.
A pesar de terminar sexto, Verstappen sigue liderando el campeonato mundial, aunque Red Bull sigue alerta ante el avance de Ferrari y McLaren, quienes han demostrado ser rivales fuertes esta temporada.
El próximo desafío será el Gran Premio de Canadá el 9 de junio en el Autódromo Gilles Villeneuve en Montreal, antes de que la Fórmula 1 regrese a Europa para continuar su periplo.