8M: Violencia de género, el principal tema del Día de la Mujer y en la de agenda de Alberto hoy

08-03-2021   Por: Primera Página

El presidente Alberto Fernández encabezará este lunes 8 de marzo un acto en el que con los gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires suscribirán el acta compromiso "Acuerdo Federal para una Argentina Unida contra la violencia de género". La actividad es el marco del 8M, Día Internacional de la Mujer.

p>image

Desde el Gobierno nacional dieron a conocer que el acto está previsto en el Museo del Bicentenario de Casa de Gobierno. El año pasado, el Poder Ejecutivo elaboró el primer presupuesto con perspectiva de género para mitigar las desigualdades entre mujeres y varones. De esta manera, es destacado por el presidente Alberto Fernández.

imagen_2021-03-08_123028

En tanto, organizaciones feministas planean marchas y actividades en distintos puntos del país y de la provincia de Buenos Aires, además del ya instalado 8M, paro promovido por entidades de más 50 países para visibilizar la violencia patriarcal.

El proyecto de Presupuesto nacional 2021 contempló partidas por un monto total de 1,3 billón para distintas áreas de gobierno que llevan adelante políticas de género a través de programas destinados a la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres y personas LGTBI+, junto con acciones orientadas a disminuir las brechas de desigualdad.

imagen_2021-03-08_123204

A su vez, incluyó gastos por un monto estimado en $8 billones y las partidas destinadas a políticas de género representan el 15,2% del total, por un monto equivalente al 3,4% del Producto Bruto Interno (PBI).

Los fondos están destinados a políticas de género y se encuentran diferenciadas a través de la categoría "Igualdad de Géneros" que visibiliza aquellos programas destinados a la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres y personas LGTBI+.

En el Día Internacional de la Mujer se recuerda al 8 de marzo de 1908, cuando un suceso transcendental marcó la historia del trabajo y la lucha sindical en el mundo entero: 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, luego de que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo.