La decisión de trasladar la denominada “zona roja” en la que se ejerce la prostitución y el narcomenudeo, desde el barrio “El Mondongo” hacia zona de facultades en el Bosque sobre 122 de 50 a 55, ya provocó debates y polémicas, empezando por sectores estudiantiles y que sigue por vecinos de esa zona y automovilistas.
Ocurre que en la zona propuesta como nueva “sede”, se encuentran dos casas de estudio muy concurridas como Humanidades y Psicología, cercanas a la 122, en área de límites territoriales con Ensenada y Berisso y se teme que se puedan producir, sobre todo de noche, hechos vandálicos y de robos y amenazas a estudiantes.
Si bien desde el estudiantado no estigmatizan a quienes ejercen su derecho a la prostitución, el temor de que se generen delitos y altercados en la zona está a la orden del día.
Se suma a esto, el hecho de que ya es de por sí un área donde se registran gran cantidad de eventos delictivos, debiendo intervenir muchas veces de manera preventiva y disuasiva la guardia universitaria, incluso vigilando la extensión del Bosque que llega desde la 122 hasta la avenida 1, una de las más riesgosas según comentarios de los concurrentes.
Los representantes estudiantiles están atentos, en estado de alerta y proponiendo debates internos para llegar a una conclusión sobre qué demanda van a plantear a las autoridades de las facultades y de la Universidad misma para procurar mayor seguridad.
Del mismo modo, ya se generó preocupación en el entorno de las intendencias municipales de Berisso y Ensenada, porque entienden que empezarán a absorber un conflicto que al menos les parecía lejano.
En ese sentido, es bien conocida la enemistad manifiesta de Mario Secco con Julio Garro, por su procedencia partidaria y su estidlo de conducción comunal. Es innumerable la cantidad de conflictos sucitados entre La Plata y Ensenada desde la llegada del intendente amarillo a la capital bonaerense.
La avenida 122 separa a La Plata de Ensenada desde la bajada de la autopista hasta la calle 55 y desde allí en adelante, hacia Magdalena, separa a la ciudadd e las diagonales y los tilos de Berisso. Justamente en la esquina que culminaría la nueva zona roja platense, se ubica el punto tripartito entre La Plata, Berisso y Ensenada.