La Plata, entre los municipios con más infectados según indicadores

30-03-2021   Por: Primera Página

Las medidas de restricción que piensan las autoridades sanitarias ante el crecimiento de la circulación del coronavirus y la inminencia de la llegada de una segunda ola se basan en dos indicadores que colocan a La Plata entre las ciudades más comprometidas por la disparada de contagios: la "razón" que remite al porcentaje de aumento de contagios y la "incidencia" que relaciona esos nuevos pacientes cada cien mil habitantes.

p>En ambos casos los números de la ciudad son elocuentes y determinan la necesidad de tomar medidas en función de lo que dispone un decreto del Gobierno nacional, que considera a la actividad nocturna como la que debía limitarse por ser la que tiene mayores riesgos de propagación de la enfermedad.

<

Para avanzar con las medidas de restricción los distritos deben superar los valores de referencia que en esa norma se disponen para ambos indicadores.

El primero de ellos es la "razón", que tiene en cuenta una comparación de los contagiados en las últimas dos semanas con las dos semanas anteriores. Las medidas de restricción tendrían que imponerse cuando el cociente (resultado de dividir) entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos sea superior a 1,20. En otras palabras, sería cuando los casos aumenten un 20% de un período a otro.

En el caso de La Plata, en los 14 días que van desde el 15 al 28 de marzo se registraron 2.487 nuevos casos, mientras que en los 14 días previos, entre el 1 y el 14 de marzo, los nuevos infectados fueron 1.485. Al aplicar la formula, el coeficiente resultante es de 1,67, por encima de la referencia establecida en 1,20. En otras términos, la suba entre un período y otro fue del 67% contra el 20% puesto como límite para empezar a tomar medidas.

123

También supera el valor de referencia si se tiene en cuenta la "incidencia", que relaciona los contagios cada 100 mil habitantes en las últimas dos semanas: se establece que las restricciones hay que aplicarlas cuando el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100 mil habitantes sea superior a 150.

Actualmente, en el caso de La Plata ese número es cada vez más preocupante. El cálculo da que hubo 2.487 casos en la suma de los últimos 14 días, distribuidos en una población proyectada en 714 mil habitantes, da una incidencia de 348 nuevos contagios cada cien mil habitantes, un 132% más de los 150 tomados como límite. Fuentes: lamovidaplatense.info y 0221.comar