Faltan los asintomáticos: advierten que los infectados podrían ser aún más

31-03-2021   Por: Primera Página

Especialistas advierten que el número de casos en la Argentina es mucho más alto de lo que reflejan las estadísticas de contagios: no todas las jurisdicciones testean a los casos estrechos o personas asintomáticas.

p>"Si haces síntomas tenés que aislante, tenés que actuar como si estuvieras contagiado. Si sos un contacto estrecho también tenés que aislarte, pero si nunca tuviste síntomas no vas a hisoparte y no vas a figurar en los registros", explicó a LPO un reconocido infectólogo.

Si una persona no tiene síntomas o son muy leves y asiste a una guardia, lo envían de regreso a su casa sin realizarle ninguna prueba y nunca figurará en las estadísticas oficiales. Ese problema se agrava cuando aumentan los contagios. ¿Qué porcentaje del total significa? Ninguno de los especialistas consultados por este sitio quiso dar una cifra.

"Es algo que pasa desde que comenzó a circular el coronavirus. El año pasado el gobierno nacional ofreció la posibilidad de diagnosticar los casos por nexo epidemiológico, pero no todas las jurisdicciones adhirieron", le recordó a este sitio un funcionario de una de las provincias que decidió no registrar a los contactos estrechos como positivos de Covid-19.

60625eb97787a_940_529!

En ese momento la entonces Secretaria de Salud, Carla Vizzotti, aclaró que los contactos estrechos se notificarían "en el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud y se tratan de la misma manera" que los confirmados por test de PCR. La Provincia fue una de las jurisdicciones que adhirió a la nueva modalidad, pero la mayoría de los distritos eligió continuar con la "vieja" modalidad de solo registrar a las personas que hubieran pasado por un laboratorio.

"Si en 14 días de aislamiento no tuviste síntomas ¿para qué hisoparlo? Con 14 días de aislamiento sin síntomas tenés el alta epidemiológica, porque se supone que no contagias más", señaló un médico que trabaja en la Ciudad.

El Plan Detectar parece ser un ejemplo de cómo bajó la búsqueda activa de casos. En el reporte que elabora la Ciudad, el pasado jueves se encontraron 29 positivos en los seis principales barrios populares del distrito capitalno. Parece un número muy bajo si se los compara con los 1369 casos registrados ese día en el resto del territorio. 

En las últimas semanas los casos en la Argentina subieron a niveles preocupantes. En los últimos 13 días el promedio semanal pasó de 7184 a 8991. Si se toman los últimos 14 días la estadística es aún peor: hay una diferencia de 2700 casos en promedio entre el 12 de marzo y el 26 de marzo.

En ese lapso la positividad subió casi 3% y si se toman los 28 días que van desde el 22 de febrero al 22 de marzo el incremento fue el 6% en promedio semanal. Esa variable cayó entre el 8 de enero y el 22 de febrero. Fuentes: visionpolitica.info y lapoliticaonline.com