Primera Página Primera Página

Atención fanáticos de los fierros: vuelve el Renault 4L

Actualidad 12 de abril de 2021 Primera Pagina Primera Pagina
1366_2000

El pasado mes de enero, el CEO de Renault, Luca de Meo, desveló el prototipo del Renault 5 eléctrico con motivo de su plan de reestructuración Renaulution. Muchos pensaban que Renault desvelaría un concept car de coche eléctrico evocador de otro modelo emblemático de la marca, el Renault 4

Si bien no lo hizo en ese momento, dio algunas pistas cuando presentó su hoja de ruta al personal de la empresa. En ese momento, habló de dos emblemáticos vehículos 100% eléctricos con un precio inferior a 20.000 euros y fabricados en Francia. Ahora, la marca ha registrado hace unas semanas un logotipo con el 4 en su centro para el proyecto del 4L eléctrico y bautizado 4Ever, que veremos en 2025.

El primero es el R5, que tomará el relevo del Zoe (a principios de 2024), cuya vida comercial como coche nuevo terminará a finales de 2023 debido a la reconversión de la planta de Flins en un centro de Retrofit y de actualización para el Zoe. Sin embargo, su precio debería oscilar entre los 20.000 y los 30.000 euros, según la versión.

Así, todavía hay margen por debajo del R5 eléctrico para un vehículo eléctrico más barato. Renault, como otros fabricantes, tienen claro que para poder vender coches eléctricos en gran volumen deben tener un precio asequible. Esperar que las ayudas estatales de turno ayuden a bajar la factura de compra del eléctrico no tiene recorrido a medio plazo. El coche debe ser vendible sin ayudas. Y para ello, debe bajar de los 20.000 euros.

La difícil ecuación de reducir costes y proponer un modelo actual

1366_2000 (1)

Para lograrlo, se especula que Renault podría terminar usando una versión modificada de la plataforma del CMF-B, la del actual Renault Clío y Nissan Micra. Y sería la fábrica de  que esa factoría sea el centro de producción de los eléctricos Renault en Francia. Además, este Renault 4 eléctrico tendrá un motor eléctrico de rotor bobinado, más barato que un motor con imanes permanentes.

Aún así, una parte importante del precio de un eléctrico está en su batería, representa de media entre el 30 y el 40% del precio de un vehículo, según su categoría. En Renault aseguran que el proyecto 4Ever contará con una batería de nueva química. Probablemente será de tipo LFP (fosfato de hierro y litio), más barato de realizar que la de iones de litio actuales.

1366_2000 (2)

Si Renault resuelve esta difícil ecuación, lanzaría al mercado un neo-R4 en 2025. Pero ojo,  no será necesariamente un coche con un diseño que recuerde abiertamente el 4L (o incluso el 4CV, otro modelo mítico de Renault con el 4), como lo hace el R5 eléctrico, sino un coche similar en términos de concepto. Será un coche sencillo, práctico, muy racional y asequible. Vamos, como lo fue en su día el Renault 4L. Fuente: motorpasion.com, lamovidaplatense.info

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email