Primera Página Primera Página

Una vez más, las mascotas demuestran ser mejores que las personas: no transmiten coronavirus

Actualidad 11 de mayo de 2021 Primera Pagina Primera Pagina
aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

El Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires señaló que aunque las mascotas no transmitan el Covid19 sí sufren la afección del virus,  y aconsejó “estar atentos” ante los síntomas que presenten los animales que viven en hogares junto a seres humanos.

No hay que alarmarse sino informarse con fuentes fidedignas y tomar los recaudos necesarios para prevenir cualquier situación”, aconsejaron desde la entidad.

Y agregaron: “Hoy se sabe que los animales pueden infectarse por el SARS-CoV-2; la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) comunica que ‘varias especies animales han demostrado susceptibilidad al virus a través de infección experimental, y en entornos naturales cuando están en contacto con humanos infectados’.  En este sentido, se podría decir que los gatos y perros son los más expuestos a contagiarse de COVID-19, por la simple situación de tener mayor relación con personas”.

Hasta el momento 27 países reportaron la presencia de Covid19 en animales, y sobre el total,  un 34% corresponden a gatos y un 19% a perros.

En Argentina desarrollan varias investigaciones, una de ellas  desarrollada por científicos de las universidades nacionales de Santiago del Estero y de La Plata.Se detectó la presencia del genoma de SARS-CoV-2 en diferentes animales”, informó el Colegio de Veterinarios.

Según un informe de enero de este año, detectaron el virus en un gato doméstico de La Plata y en cuatro perros y un gato de Santiago del Estero.

Además, en colaboración con un equipo de la Dirección de Bosques y Fauna de Santiago del Estero identificaron el virus en muestras de un ejemplar de puma, lo cual representa el primer caso positivo para SARS-CoV2 reportado en la fauna autóctona de Argentina.

Desde la “Comisión de Pequeños Animales” del Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires señalaron que “la transmisión del virus de COVID-19 de personas infectadas hacia sus animales no es fácil que suceda; sin embargo lo ideal es estar atentos a cualquier modificación en el comportamiento de nuestros animales”.

En cuanto a los síntomas que presentan las mascotas explicaron que son similares a los de las personas:  “La mayoría de los perros y gatos son asintomáticos o presentan signología respiratoria y/o digestiva moderada de resolución rápida. Los signos son muy leves” . Y advirtieron: “Lo ideal es evitar que el animal salga de la casa y, además, extremar las medidas de limpieza”.

Si el propietario de un animal tiene síntomas compatibles con COVID-19 o es un caso confirmado, debería restringir el contacto con sus animales y en caso de no poder evitarlo, usar barbijo y lavarse las manos antes y después de interactuar con ellos”, aconsejaron desde el CVPBA.

Y  reiteraron que aunque los animales no transmiten el virus sí pueden contagiarse y que existe un tratamiento para cada caso.

El tratamiento anticovid para las mascotas

Héctor Fernández, Vicepresidente del Colegio, contó que cuando se presenta alguna mascota con la enfermedad se hace “un tratamiento de sostén” basado en el uso de antibióticos,  para “evitar que empeore el cuadro” que presenta el animal.

También se le brinda al perro o gato “mucho suero”, ya que “el Covid19 se presenta en las mascotas, más que nada, como una afección que agrede el aparato digestivo de cada animal”, y provoca “fuertes diarreas” en la mayoría de los casos.

Aunque aclaró: “Como en los seres humanos el virus genera diferentes síntomas, y la gravedad y evolución en perros o gatos enfermo depende de cada animal”.

Una chica ayer en Bahía Blanca le hizo el test a su mascota y dio positivo. Pero habría que investigar en profundidad si lo que en realidad hubo es un resultado cruzado y es ella quien tiene el virus”, agregó Fernández.

En Entre Ríos estudiaron seis casos confirmados y están analizando cómo evoluciona cada uno de ellos”, agregó ante la consulta de este medio.

 

El Rey León rendido ante el virus

Los primeros casos fueron en Bélgica, Hong Kong, Reino Unido y Brasil, y en Nueva York. Pero el número de animales infectados es muy pequeño en comparación con los millones de personas afectadas. Además se infectaron tigres y leones en el zoológico del Bronx, de cuidadores asintomáticos, y visones de criadero en granjas de Francia, Países Bajos y Dinamarca” precisó Jessica Guajardo, titular del Distrito 7 del Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires, que incluye al partido de Bahía Blanca.

En declaraciones a La Nueva,  la profesional explicó que “la mayoría de los perros y gatos son asintomáticos”, que “hasta ahora no se conocen casos fatales ni cuadros severos” y que “los que murieron fueron por otras causas preexistentes”.

Sí existe la transmisión entre gatos, pero sólo en condiciones experimentales y con importante carga viral. No está comprobado por vía natural”, agregó.

Además, Guajardo aseguró que los felinos son más susceptibles a enfermarse de Covid-19 y lo fundamentó: “Es por el receptor ACE2 felino, que permite el ingreso del virus a la célula. Ese receptor tiene un 83 % de homología con el receptor humano”.

Consultada por el mismo sitio web sobre si hay registro de animales que se hayan contagiado de seres humanos, Guajardo explicó que “desde que comenzó la pandemia se reportaron contagios en todo el mundo, sobre todo en gatos y perros”. Y aclaró: “Pasó porque sus tutores eran portadores asintomáticos o positivos”.

 

¿Hay una vacuna para las mascotas?

Con respecto a la posibilidad de vacunar a los animales contra la Covid-19, las autoridades del CVPBA señalaron: “Teniendo en cuenta que los gatos y los perros no son fuente de infección para los humanos y que la transmisión persona-persona es la vigente para el Covid-19; sumado a que la infección es poco frecuente en estas especies, la vacunación de animales no es una prioridad frente a una crisis sanitaria como la que estamos viviendo; en el corto y mediano plazo los principales esfuerzos tienen que estar direccionados a la salud humana”.

Finalmente, los directivos del CVPBA advirtieron que “la pandemia, o el confinamiento, no sólo estresa a las personas, sino también a los animales”.

Y que las restricciones y el consecuente encierro familiar generan en las mascotas hogareñas algunas “patologías,  como lamido obsesivo, problemas urinarios y trastornos de ansiedad”. Fuentes: lamovidaplatense.info e infoblancosobrenegro.com

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email