Parque Pereyra: por un video se pide la protección de esa importante reserva de la biósfera

31-05-2021   Por: Primera Página

Un ciclista se interna en el Parque Pereyra con una cámara a bordo y recorre la belleza los caminos que los atraviesan. Lo acompaña una música y una leyenda explica las razones del video. La propuesta audiovisual forma parte de la campaña de quienes intentan que el enorme espacio verde que separa a La Plata del tercer anillo del conurbano siga siendo considerado una "reserva de biósfera", que se basa en la junta de firmas.

p>"Sacá fotos con GPS activado y arrobá el lugar" es una de las consignas que se lanzan desde el video. Y compartir y difundir lo que está ocurriendo. El objetivo es juntar firmas a través de la plataforma digital Change.org para "No perder la Reserva de Biosfera Pereyra Iraola”. La iniciativa ya cuenta con más de 12.000 adhesiones virtuales y está dirigida al ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, quien debe contestar la petición de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para que el parque no pierda la categoría de reserva de biosfera.

<

"Las Reservas de la Biosfera son territorios cuyo objetivo es armonizar la conservación de la diversidad biológica y cultural y el desarrollo económico y social a través de la relación de las personas con la naturaleza. La UNESCO creo este programa en 1971 y en  2007 categorizo así al Parque Pereyra Iraola. Pero hoy los responsables de mantener este programa lo cajonean y no lo llevan adelante", detallaron los impulsores de la iniciativa

image_2021-05-31_131708

En ese sentido revelaron que, en caso de perderse la categoría, "esto implicaría que podría transformarse en un negocio inmobiliario". "Se debe contestar la petición de la UNESCO para mantener la categoría de Reserva de Biosfera Pereyra Iraola (en Argentina existen 15 Reservas de Biosfera 4 de ellas en la Pcia. de Bs. As.)", remarcaron.

image_2021-05-31_131439

La plataforma Change.org se utiliza comúnmente para poner en discusión e impulsar iniciativas y reclamos ciudadanos, pero en ningún caso obliga legalmente a las partes a cumplir con las propuestas o exigencias. Así, quienes quieran sumarse a la nueva convocatoria podrán ingresar al sitio para registrar su firma. Fuentes: lamovidaplatense.info y 0221.com.ar