A punto de dar a luz, llamó al 911 para que la ayuden y la conversación se viralizó

14-06-2021   Por: Primera Página

¡Estoy teniendo a mi hija! fue la frase desesperada de una mujer de Córdoba capital mientras se encontraba sola en su casa y en medio del trabajo de parto.

p>La oficial de policía le preguntó cual era la emergencia que le tenía y la respuesta sorprendió a quien atendía a esa hora en el Call Center. No era un asalto, ni una riña de vecinos, ni un merodeador, ni nada de lo que habitualmente se denuncia a ese número de teléfono en todo el país.

Esta vez era una madre en pleno trabajo de parto, sola y a punto de dar a luz.

La agente de policía Cristina Ramírez la atendió en la línea 911 para llamadas de emergencias y la asistió en todo momento tranquilizándola y dándole los consejos respectivos.

<

El audio trascendió y se viralizó. Inclusive llegó a medios de comunicación extranjeros que lo publicaron debido a la carga emotiva, de tensión, de equilibrio y profesionalismo de la agente policial.

La conversación de varios minutos entre ambas mujeres, ocurrió hace pocos días.

La madre dio a luz a su hija en su propia casa mientras la oficial Ramirez la fue guiando y conteniendo por teléfono con cada uno de los pasos a seguir, hasta que llegara la ambulancia al domicilio.

¡Ya salió!, exclamó la mamá en uno de los instantes del particular diálogo. La tensión en la conversación podía palparse pero la agente nunca se desbordó, sino que mantuvo la calma y el equilibrio para orientar y tranquilizar a la reciente madre.

Luego continuó así el diálogo entre ambas:

_ Necesito saber si la bebé llora

_ Sí, está llorando…

_ Bueno, perfecto, eso es una buena señal, señora. ¡Ay que hermoso!, ahora hágale masajes en la espaldita…

_ ¡Por favor vengan rápido!

_ La ambulancia ya está en camino señora, quédese tranquila. Ahora es necesario que mantengamos a la bebé calentita. Acuéstela sobre su pecho. En un ratito va a salir la placenta. Usted siga teniendo las piernas en posición de parto para que salga. Mientras tanto limpie la bebé con alguna sábana limpia que tenga…

La agente Cristina Ramírez concedió al día siguiente una entrevista con Radio Universidad de Córdoba y explicó como se sintió ella internamente en ese instante en el cual debía contener a la solitaria madre que estaba pariendo.

Desde ese día no paro de llorar. Fue un proceso largo vía telefónica y hasta el día de hoy escuchar el llanto de la gordita me revoluciona”, dijo ayer la agente Cristina Ramírez al volver a recordar la emotividad del instante vivido y oir al aire la grabación de la conversación que protagonizó.

Ramírez explicó que la llamada de auxilio ingresó al 911 y fue atendida por un compañero de ella que, al notar el estado de nerviosismo que tenía la madre, se la derivó porque además de policía es paramédica, intuyendo correctamente que sabría mejor que él, como manejar la situación.

Y no se equivocó.

Lo primero que intenté hacer fue calmarla porque estaba muy nerviosa. Esta sola a punto de parir y con su otra hijita de cuatro años. Las que somos mamás, sabemos lo complicado que es ese momento para estar sola”, explicó la agente policial.

Después puntualizó como hicieron juntas las técnicas de respiración hasta que finalmente llegó el momento en que se dio el parto.

La frase que expresó en la entrevista la agente Ramirez para referirse a la madre fue: “Es una leona”.

Además contó que aunque su propio hijo nació por cesárea, el curso pre parto le sirvió mucho para asistir a esta madre de manera remota.

La situación tuvo momentos complejos de resolver porque la madre que estaba dando a luz sin asistencia de nadie "in situ", se ubicaba en una planta alta, entonces el servicio de emergencia médica que llegó a su casa, tuvo que ingresar con la ayuda de un vecino.

La propia Policía de Córdoba a través de su cuenta oficial de Twitter destacó el trabajo durante la asistencia telefónica en el parto de la integrante de la fuerza, con un mensaje muy emotivo.

"Felicitamos a Cristina Ramírez integrante del #911, quien asesoró y brindó telefónicamente instrucciones para que una mujer que se encontraba con trabajo de parto en su hogar de Bº #Alberdi diera a luz a un bebé". Fuentes: lamovidaplatense.info e infocielo.com

352