Primera Página Primera Página

Agustina Vila habló de una "presencialidad cuidada y segura" para volver a clases

La ministra de Educación de Kicillof explica detalles de la vuelta a las aulas en la provincia.

Política 19 de febrero de 2021 Primera Pagina Primera Pagina
clases-covid-20210202-1122374

Agustina Vila tiene a su cargo el regreso a las aulas de unos 4,2 millones de alumnos de una provincia diversa y heterogéna como Buenos Aires. En pocos días, unas 16.000 escuelas de la provincia abrirán sus puertas para retomar las clases presenciales en un momento en que la vacunación masiva se retrasa y una segunda ola del virus resulta inevitable.

Vila muestra cautela ante este desafío. "La realidad, el volumen y la heterogeneidad de la provincia es muy grande", dice en un Zoom del que participaron un grupo de medios nacionales.

"Pongo en valor todo el aprendizaje que logramos en una situación de pandemia. En marzo de 2020 desconocíamos cómo funcionaba el virus, no teníamos un sistema de salud fortalecido y no teníamos una vacuna", dice ante una pregunta.

602c4b891cd8c_938_619!

"Todo esto que aprendimos y que logramos nos pone en un lugar mucho mejor para los desafíos de este año. Esto no quiere decir que no enfrentemos problemas este año. Pero desde ahí sí soy optimista", agrega.

Vila es licenciada en Ciencias Políticas y especialista en Educación. Es una funcionaria del círculo más cercano a Axel Kicillof, y ocupó la jefatura de Gabinete cuando el ahora Gobernador conducía esa cartera nacional.

Pongo en valor todo el aprendizaje que logramos en una situación de pandemia mundial. En marzo de 2020 desconocíamos cómo funcionaba el virus, no teníamos un sistema de salud fortalecido y no teníamos una vacuna. Todo esto que aprendimos nos pone en un lugar mejor para los desafíos de este año. Desde ahí sí soy optimista.

Según la ministra, cerca de 4.000 de los 16.000 establecimientos educativos de la provincia iniciarán el ciclo lectivo 2021 con presencialidad plena, es decir, cuatro horas diarias. El resto (el 75% de las escuelas) se llevará adelante una presencialidad alternada de forma semanal.

Además, aclaró que se tratará de una "presencialidad cuidada y segura", cumpliendo pautas obligatorias como uso de tapabocas, ventanas y puertas abiertas el mayor tiempo posible, evitar aglomeraciones en espacios de encuentro, limpieza y desinfección frecuentes y distancia social dentro del aula de 1,5 metros entre estudiantes y de 2 metros con el docente.

602c4b3cec90d_940_529!

Además se dictarán bloques de clases de no más de 90 minutos para posibilitar la circulación de aire en caso que las ventanas y puertas no puedan mantenerse permanentemente abiertas.

Vila explicó que el sistema combinará jornadas dentro de las aulas y otras de forma remota, para evitar la concentración de personas en un sistema de 16 mil escuelas de nivel inicial, primaria y secundaria de gestión estatal y privada, con una matrícula de 4,2 millones de alumnos. "El modelo de alternancia que adoptamos no es la regla. La regla es la mayor presencialidad cuidada posible en el aula. Aquellas escuelas que tienen una matrícula reducida de alumnos, cuentan con aulas amplias y con espacios alternativos como bibliotecas, laboratorios o SUM, tendrán clases presenciales de lunes a viernes 4 horas por día todas las semanas", continuó Vila.

El retorno a las aulas fue una bandera que levantó Cambiemos ante algunas indefiniciones por parte del ministro de Educación, Nicolás Trotta. Desde esa fuerza opositora buscan convertirse en garantes de las clases presenciales.

Uno tiene que ser consecuente como gobierno y oposición si tuvo la posibilidad de gobernar: la educación se prioriza con actos, no con discursos.

"No es momento de entrar en provocaciones, ni polemizar. La información que debe proporcionarse debe generar certezas y claridad a las familias", dice Vila respecto de la polémica. Sin embargo, analizó que "uno tiene que ser consecuente como gobierno y oposición si tuvo la posibilidad de gobernar: la educación se prioriza con actos, no con discursos". Vila evaluó que ello se logra "sosteniendo o incrementando los niveles de inversión que permitan mejor infraestructura y equipamiento, mejores salarios, políticas de acompañamiento a estudiantes con dificultades".

En ese marco, planteó que se trata de entre 4.000 y 5.000 escuelas que están en condiciones de garantizar presencialidad todos los días de la semana durante 4 horas al día y puntualizó que comprende a un 30% de la matrícula, unos 1.200.000 estudiantes. La funcionaria manifestó que para aquellos establecimientos que no tengan la posibilidad de cumplir el distanciamiento social, "se formuló el modelo de presencialidad combinada o con alternancia" y puntualizó que en esos casos se dividirá a los alumnos y la rotación presencial se hará en forma semanal. "Cada grupo asistirá una semana a la escuela y, la siguiente, trabajará desde su casa", detalló. "Durante la presencialidad, se trabajarán contenidos, se formularán y brindarán consignas, y en el hogar los estudiantes tendrán la posibilidad de hacer consultas o requerir explicaciones adicionales en modelos sincrónicos o asincrónicos", dijo.

clases-presenciales-que-opinas-protocolo-se-aplicara-tucuman-881007-081617

Consultada por el protocólo en caso que un docente o alumno tenga síntomas de covid, Vila dijo que "si un estudiante o trabajador amanece con un solo síntoma -salvo que sea pérdida de olfato y gusto- no debe concurrir a la escuela aunque no se considerará caso sospechoso. Pero si aparecen dos síntomas, será caso sospechoso", explicó Vila. Recalcó que "esa persona no podrá asistir ese día y se activará la política de vigilancia: se aislará al grupo completo y al docente que estuvo en contacto hasta 48 horas antes de la aparición del primer síntoma hasta que se tome la muestra y se haga el análisis de laboratorio". "Si queda descartado, se restablecerá la presencialidad completa. Si es positivo, se identificarán los contactos estrechos y se los aislará. Tras los 14 días, podrá regresar a la presencialidad el grupo completo", señaló.

Uno de los puntos más sensibles del regreso a clases presenciales es el Transporte. En ese sentido, la ministra aseguró que siete de cada diez chicos viven en un radio de 10 cuadras de la escuela y remarcó que ese 30% representa un número enorme dada la dimensión poblacional de la provincia.

Además, aclaró que para evitar concentraciones de personas en el Conurbano se trabaja con las Secretarías de Transporte nacional y provincial para que haya más frecuencias de colectivos. Además se confeccionó un protocolo para el transporte escolar.

Según el cronograma bonaerense, la semana que viene comienza la intensificación de saberes para chicos que tuvieron dificultades durante la modalidad virtual implementada durante todo 2020. En tanto, el primer día de marzo comenzarán las clases el nivel inicial y primario y el 8 de marzo la secundaria.

Te puede interesar

Lo más visto

WhatsApp Image 2019-03-13 at 00.44.00

YPF mete miedo y nos toma el pelo: Llamaradas gigantes, humo negro y explosiones no hacen daño?

Primera Pagina
Opinión 09 de febrero de 2021

Durante los próximos días continuarán los atronadores ruidos provenientes de la refinería de YPF ubicada en Ensenada, hecho que genera preocupación a los vecinos de la región luego de diversos episodios que han sucedido en los últimos tiempos. Las autoridades de la empresa avisan por Twitter, en pocas líneas y no dan entrevistas aclaratorias. Se pasan de soberbios.

EGsTT3LWkAAuVur

Alerta máxima: mejora 5 horas pero se viene un tormentón de viento, lluvia y granizo

Primera Pagina
Opinión 22 de febrero de 2021

Las lluvias registradas desde esta madrugada hasta bien entrada la mañana del lunes, sacudieron el inicio de semana en La Plata, Berisso y Ensenada, aunque no causaron mayores daños. Sin embargo, para media tarde, después de las 17, se espera que llegue a nuestra zona un nuevo frente de tormentas de gran magnitud, que podría provocar la precipitación de mucha cantidad de agua en poco tiempo, acompañada de vientos fuertes y una muy probable caída de granizo. Las alertas de los entes oficiales están al máximo a la espera de semejante temporal, aunque todos rezan y piden a Dios que no sea para tanto y el fenómeno meteorológico nos esquive aunque sea un poco.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email