Insólita publicación de un diario inglés que habla de "Guerra de clases" por los carpinchos

23-08-2021   Por: Primera Página

El histórico diario inglés "The Guardian" colocó hoy en la web un artículo íntegramente dedicado al espinoso debate argentino sobre los carpinchos de Nordelta, los humedales y la "guerra de clases" que, según su autor, está generando en nuestro país.

p>Bajo el título "¿Ataque de los roedores gigantes o guerra de clases? Los ricos de Argentina irritados por los nuevos vecinos", el periódico inglés que está cumpliendo 200 años de historia, desarrolla la problemática que ha dado tanto que hablar en esta última semana a los medios de comunicación locales y a los usuarios de redes sociales.

<

LOS CARPINCHOS, NUEVOS ÍCONOS EN LA LUCHA DE CLASES

La metáfora política que realiza "The Guardian" va en línea con lo observado y leído a través de memes y opiniones, tanto de habitantes de Nordelta, como del resto de la comunidad, que se mostró mayoritariamente en defensa de los carpinchos.

El diario inglés argumenta que la matriz de la disputa está centrada en el desprecio que existe entre las clases sociales argentinas, demostrada por los más ricos al desdeñar los problemas medio ambientales en favor de sus lujos y comodidades, frente a las clases medias y bajas que los ven como una casta privilegiada a los cuales no les importa el bien común sino sólo el propio, por lo que elevaron a los carpinchos a la categoría de íconos en la lucha de clases.

"Hordas de capibaras (tal la traducción que utiliza el periódico británico para definir a los carpinchos en inglés) se han instalado en una comunidad cerrada, lo que ha provocado un debate sobre el medio ambiente y la desigualdad".

imagen_2021-08-23_095722

El corresponsal en Buenos Aires del tabloide inglés, Uki Goñi, escribe: "En la Argentina políticamente polarizada, los peronistas progresistas ven a Nordelta como el enclave de una clase alta ansiosa por excluir a la gente común, y con una ironía solo en parte, algunos han retratado a los capibaras como una roedor de vanguardia en la lucha de clases", y acompaña su interpretación con un tuit que va en línea con tal argumentación

“Mi total apoyo a los carpinchos peronistas de Nordelta recuperando su hábitat, tuiteó un bromista de internet".

Luego el artículo cita al ecologista Enrique Viale cuando dice: "Los promotores inmobiliarios adinerados con el respaldo del gobierno tienen que destruir la naturaleza para venderles a los clientes el sueño de vivir en la naturaleza, porque las personas que compran esas casas quieren la naturaleza, pero sin mosquitos, serpientes o carpinchos”.

imagen_2021-08-23_100119

Para concluir el artículo del periódico inglés su autor coloca otro fragmento de la nota al ecologista Enrique Viale, quien subraya las diferencias entre ricos y pobres, también vista desde un ángulo inmobiliario, más allá del problema de los carpinchos:

"Nordelta es el paradigma de gran tamaño de las comunidades cerradas construidas sobre humedales. Lo primero que hace es quitarle la función absorbente a la tierra, por lo que cuando hay fenómenos meteorológicos extremos son los barrios más pobres de los alrededores los que acaban inundados. Como siempre, son los pobres quienes terminan pagando el precio". Fuentes: lamovidaplatense.info e infocielo.com