Primera Página Primera Página

Piparo Gate de verano: diputados, concejales y policías acorralan a Caro

Los investigadores llegaron hasta la central desde donde se monitorean todas las cámaras de seguridad, en busca de las grabaciones de lo sucedido en Año Nuevo.

Política 03 de febrero de 2021 Primera Pagina Primera Pagina

image-3-1024x509

Piparo Gate de verano: diputados, concejales y policías acorralan a Caro. Agentes de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de La Plata llegaron hasta el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM), desde donde se controlan y monitorean todas las cámaras del sistema pública de seguridad que posee la Municipalidad. 

Los investigadores buscaban las imágenes de lo ocurrido durante la noche de Año Nuevo, cuando la diputada provincial Carolina Piparo y su esposo Juan Ignacio Buzali fueron víctimas de un violento asalto y poco después quedaron envueltos en un brutal accidente de tránsito que, milagrosamente, no terminó en una tragedia.

Fuentes del caso explicaron que los inspectores llegaron hasta las oficinas de 5 y diagonal 80 con el objetivo de acceder a todo el material disponible sobre el asalto, las persecuciones y el choque que protagonizó el matrimonio y desató un fuerte escándalo político en la ciudad.

Dado que, por seguridad, las grabaciones se encuentras encriptadas, los investigadores llegaron hasta el COM con el objetivo de revisar cada esquina y cada cámara que haya podido captar el recorrido que hicieron tanto los delincuentes como los propios Piparo y Buzali, con el objetivo de determinar con exactitud cómo sucedió todo y qué fue lo que desencadenó tanto el choque como la posterior persecución que terminó en Plaza Moreno.

En las últimas horas, de hecho, la Municipalidad dio a conocer las imágenes capturadas por el sistema público de monitoreo "sin cortes" de edición, con el objetivo de despejar dudas sobre la posible manipulación de las grabaciones.

Según contaron fuentes comunales "el material fue entregado para contrarrestar una Fake News generada por los abogados de los jóvenes que iban en la moto, algunos figuras de la oposición y militantes del Frente de Todos, que buscan en todo momento ensuciar el proceso de la investigación que se viene llevando adelante".

Al mismo tiempo, desde el Municipio explicaron: "Este video completo entregado a la fiscalía, comprueba que no hubo ninguna edición ni mala interpretación de las imágenes que habían sido difundidas en la primera edición del material, la cual tenía una duración de 1.30’, y que había sido editada únicamente con fines periodísticos".

Con estos elementos, ahora la Justicia deberá determinar las responsabilidades de Buzali en el momento en el que ambos persiguieron a los motociclistas que supuestamente les habían robado.

Coletazo Legislativo 

El escándalo desatado en torno a la figura de la diputada provincial y secretaria de Asistencia a la Víctima y Políticas de Género, Carolina Piparo, después de que en la madrugada de fin de año fue víctima de un robo que después derivó en una persecución y choque con una moto que nada tenía que ver con el atraco y en la denuncia contra su marido Ignacio Buzali por ese atropellamiento, ya tuvo sus coletazos políticos en la Legislatura bonaerense, donde fue presentado un pedido de informes dirigido a la Municipalidad de La Plata.

La presentación fue realizada por el diputado platense por La Plata, Guillermo Escudetro, quien planteó que el pedido de información se da "en el marco de la denuncia de los vecinos de abasto que viajaban en la moto atropellada contra Buzali y Píparo por atropellarlos con el auto, dejarlos abandonados y huir para evitar su responsabilidad en los gravísimos hechos relatados por las víctimas y sin brindarles ningún tipo de auxilio". 

135085240_10159102957829756_5549259504932164105_o

Se refiere a las versiones de Luis Lavalle e Iván Coronel, las personas que denunciaron haber sido atropelladas por Buzali y resultar con heridas de distinta consideración, sin tener nada que ver con el robo que la diputada había sufrido minutos antes en 47 entre 15 y 16.

Como se recordará, según relató la legisladora, cuando se dirigían a la Comisaría Primera a radicarla denuncia se cruzaron con tres motos y creyeron que eran los delincuentes. Optaron por seguirlo y llamar a la policía para darles la ubicación y fue en esas circunstancias que se produjo la colisión con uno de los rodados.

En su pedido de informes, Escudero plantea siete cuestiones puntuales sobre las que reclama información a la Municipalidad:

 1) Si el intendente dio órdenes al secretario de Seguridad (por Darío Ganduglia) para que esté en el lugar de la detención del auto.

 2) Si le realizaron algún tipo de control de alcoholemia y otras sustancias al conductor del auto y su acompañante (por Buzali y Piparo). 

 3)  Si la diputada Piparo abuso de sus cargos públicos para evitar estos controles.

 4)  Si la jueza interviniente es la madre de un miembro del gabinete municipal que comparte o compartió con Carolina Piparo.

 5)  Si las cámaras en las inmediaciones del choque fueron aportadas a las causa.

 6)  Si el gobierno municipal brindó algún tipo de apoyo o asistencia a las víctimas. 

 7)  Quien convocó al secretario de Seguridad al lugar en que fue detenido el auto y que rol cumplió desde ese momento en los hechos que se investigan.

Concejales PJ piden que renuncie 

Luego de que Carolina Piparo quedara involucrada y protagonizara, junto a su marido, una extraña secuencia de robo, choque y persecución (Piparo Gate de verano), en las últimas horas concejales de la ciudad decidieron pedirle que renuncie a su cargo dentro del Municipio. 

Se trata de un pedido realizado por el bloque del Frente de Todos, cuyos integrantes expresaron sus intenciones de que la actual Diputada provincial deje el puesto de secretaria de Asistencia a la Víctima y Políticas de Género, que ocupa actualmente dentro de la Municipalidad de La Plata. 

0000134420

"Evaluando la temática del caso y la situación, que cada vez se complejiza más por las declaraciones de las víctimas, es que realizamos este pedido concreto”, sostuvo el concejal Norberto Gómez -uno de los que motorizó la presentación-, en diálogo con Télam.

Para Gómez, el cargo de Píparo en el municipio platense, que consiste en tareas de asistencia a víctimas, "no se condice para nada con el episodio" de la embestida a dos motociclistas.

Piparo Gate de verano: En tanto que Ariel Archanco, edil el mismo bloque remarcó que "lo más llamativo es la presencia del secretario de Seguridad del municipio de La Plata, Darío Ganduglia, un primero de enero a las 2 de la mañana luego de producirse un hecho policial".

 Y expuso una diferencia con otro caso que sacudió a la ciudad otro 1º de enero, el 2016: "Ningún funcionario municipal se hizo presente cuando murió Emilia Uscamayta Curi ahogada en una pileta en una fiesta ilegal que el municipio no clausuró. Un crimen que aun sigue impune". 

"Es claro que en La Plata hay un trato diferente de las autoridades a los amigos del poder -agregó Archanco-. La familia de un político tiene un incidente de tránsito, ahí va el secretario de seguridad del Municipio a asistirlo. Es indispensable terminar con estos privilegios de la política".

El bloque de concejales del peronismo en pleno difundió un comunicado en el que "si bien hay aspectos del episodio que están pendientes de esclarecimiento judicial, se encuentra fuera de toda controversia que la legisladora transitaba en el auto junto a su pareja cuando atropellaron e hirieron a dos jóvenes en moto y luego se fugaron del lugar sin prestar el mínimo auxilio a las víctimas".

En la misma línea, la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales y concejal platense, Victoria Tolosa Paz, sostuvo desde su cuenta de Twitter que la permanencia de Píparo en el cargo del municipio es "absolutamente insostenible".

Cabe destacar que la fiscal María Eugenia Di Lorenzo, que investiga el robo a Píparo durante la madrugada de Año Nuevo (Piparo Gate de verano), aguarda los resultados de distintas pruebas, entre ellas del test de alcoholemia, para determinar el grado de responsabilidad del marido de la Diputada provincial en el choque de los dos motociclistas.

 
 

Te puede interesar

Lo más visto

WhatsApp Image 2019-03-13 at 00.44.00

YPF mete miedo y nos toma el pelo: Llamaradas gigantes, humo negro y explosiones no hacen daño?

Primera Pagina
Actualidad 09 de febrero de 2021

Durante los próximos días continuarán los atronadores ruidos provenientes de la refinería de YPF ubicada en Ensenada, hecho que genera preocupación a los vecinos de la región luego de diversos episodios que han sucedido en los últimos tiempos. Las autoridades de la empresa avisan por Twitter, en pocas líneas y no dan entrevistas aclaratorias. Se pasan de soberbios.

EGsTT3LWkAAuVur

Alerta máxima: mejora 5 horas pero se viene un tormentón de viento, lluvia y granizo

Primera Pagina
Actualidad 22 de febrero de 2021

Las lluvias registradas desde esta madrugada hasta bien entrada la mañana del lunes, sacudieron el inicio de semana en La Plata, Berisso y Ensenada, aunque no causaron mayores daños. Sin embargo, para media tarde, después de las 17, se espera que llegue a nuestra zona un nuevo frente de tormentas de gran magnitud, que podría provocar la precipitación de mucha cantidad de agua en poco tiempo, acompañada de vientos fuertes y una muy probable caída de granizo. Las alertas de los entes oficiales están al máximo a la espera de semejante temporal, aunque todos rezan y piden a Dios que no sea para tanto y el fenómeno meteorológico nos esquive aunque sea un poco.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email