El escándalo que rodea al ex presidente Alberto Fernández por denuncias de violencia de género ha generado un clima de repudio que, ahora, se extiende al peronismo en torno a otro caso de alto perfil: el procesamiento de Fernando Espinoza, intendente de La Matanza, por abuso sexual. En las últimas horas, importantes figuras del Movimiento Evita y de La Cámpora se han pronunciado con firmeza, exigiendo la renuncia del intendente mientras avanza el proceso judicial.
Patricia Cubría, ex diputada y referente matancera del Movimiento Evita, fue contundente en sus declaraciones a Radio Perfil: "Moralmente debemos hacer lo que se debe hacer. Si hay pruebas y una situación como la que se está relatando, la justicia debe actuar, como en el caso de Alberto Fernández". Cubría, quien enfrentó a Espinoza en las PASO de 2023 y lo acusó de "esconderse" tras su procesamiento, ahora redobla la apuesta al afirmar que debería dejar su cargo. "Me parece horrible y violento que debamos convivir con quienes están acusados", sentenció.
Horacio Pietragalla Corti, ex secretario de Derechos Humanos y dirigente de La Cámpora, se sumó al pedido de renuncia. En declaraciones a Canal 9, Pietragalla sostuvo: "Somos hombres grandes, adultos y con mucha más responsabilidad que un ciudadano común. Entonces, a la menor denuncia de un caso así, hay que renunciar, poner al segundo que sigue en el cargo y ponerse a disposición de la Justicia".
El pedido de licencia sin goce de sueldo que había sido presentado por concejales del PRO cuando se conoció el procesamiento fue bloqueado por el oficialismo local, que cuenta con amplia mayoría en el Concejo Deliberante. Sin embargo, con el reciente posicionamiento del Movimiento Evita, la situación podría cambiar en el futuro cercano.
El caso de Espinoza ha tomado un nuevo giro, ya que este jueves se enfrentará cara a cara con su denunciante, Melody Rakauskas, en una mediación civil obligatoria que busca resolver una demanda por daños y perjuicios. "Lamentablemente le tengo que volver a ver la cara al abusador", dijo Rakauskas en una entrevista con LN+, refiriéndose al encuentro que se dará a pesar de la orden de restricción que pesa sobre Espinoza desde mayo pasado, cuando fue procesado.
El clima político en La Matanza está tenso, y la presión sobre Espinoza continúa en aumento, con cada vez más voces dentro del peronismo exigiendo que asuma su responsabilidad y se aparte de su cargo mientras la Justicia define su destino.