La inauguración del Ateneo Raúl Alfonsín frente a la plaza de 13 y 60, generó una fuerte controversia entre los radicales platenses de cara a las elecciones del 22 de octubre 2023.
Durante la apertura de este local, que pertenece a correligionarios afiliados a Unión por la Patria, el embajador en España e hijo del expresidente, Ricardo Alfonsín, instó sin rodeos a votar por la boleta de Sergio Massa en la Nación, Axel Kicillof en la Provincia y Julio Alak en La Plata.
La Junta Central de la UCR, presidida por Pablo Nicoletti, respondió afirmando que "los radicales nunca, pero nunca, votaremos al kirchnerismo".
El embajador radical declaró en un video proyectado en el inicio del acto que "lo que Juntos por el Cambio representa ideológica o socialmente nada tiene que ver con la razón de ser de la Unión Cívica Radical. Más bien representa lo contrario".
Luego, llamó a los radicales a votar por el oficialismo y trabajar para evitar que se implementen políticas que, en lugar de resolver los problemas de los argentinos, los compliquen.
El mensaje de Ricardo Alfonsín convocando a los radicales a votar a @SergioMassa y a los candidatos de Unión por la Patria. pic.twitter.com/Mb9Wp5N7oT
— Unión por la Patria ?? (@unionxlapatria) September 15, 2023
Las palabras de Ricardo Alfonsín fueron respaldadas por Ricardo Jano, Axel Kicillof y otros presentes. Kicillof cuestionó cómo alguien que se identifica como radical podría votar por Patricia Bullrich, candidata de Juntos por el Cambio, que propone la privatización de YPF, una empresa fundada durante la presidencia de Hipólito Yrigoyen.
Vino @Kicillofok a La Plata queriendo engañar a los afiliados por carta y usar el nombre de Raúl Alfonsín.
— Pablo Nicoletti (@pablonicoletti_) September 14, 2023
Si querés hablar podemos mencionarte la seguridad, la salud y los 16.000 millones que nos hiciste perder con YPF.
Pero radicales de La Plata nunca vamos a votar al… pic.twitter.com/BSVQXHblkZ
La UCR platense, liderada por Pablo Nicoletti, reaccionó con indignación y calificó el acto como una "maniobra de apropiación de imagen partidaria por parte de Unión por la Patria".
La Junta Central emitió un comunicado afirmando que el peronismo intenta engañar a los ciudadanos para que voten por Kicillof y Alak.
Nicoletti expresó su rechazo por el "uso del nombre de Raúl Alfonsín" en el acto de UxP y afirmó que los radicales de La Plata nunca votarán al kirchnerismo. También instó al gobernador a ocuparse de la seguridad y a recuperar parte de los 16 mil millones de dólares que, según él, se perdieron durante su gestión.