El consejo consultivo para el desarrollo rechazo el proyecto que busca cambiar el nombre del Puerto La Plata
El Consejo Consultivo para el Desarrollo Regional realizó el 12 de noviembre último su reunión plenaria Nro. 38, la que tuvo lugar en la sede del Consejo Profesional de Ciencias Económicas; en su transcurso, el cuerpo aprobó por unanimidad dar a conocer una declaración de rechazo al proyecto tratado por la Legislatura bonaerense, con media sanción en la HCD, que apunta a cambiar el nombre del Puerto La Plata por el de “Puerto Región Capital, Ensenada de Barragán”.
Se destacó que ello de ninguna manera contribuiría a mejorar el desarrollo futuro de nuestra estación portuaria, que exhibe una sólida trayectoria de más de un siglo operando con la comunidad marítima y portuaria internacional, por lo que el cambio de nombre sólo aportaría confusión y desconcierto en ese ámbito.
Asimismo, el Concejo señaló que se están desconociendo los orígenes y la historia del Puerto La Plata, ya que el proyecto original de la fundación de la ciudad de La Plata incluía al Puerto La Plata como prolongación del eje fundacional de las Avs. 51 y 53; el objetivo era disponer de un Puerto que comunicara a la nueva ciudad capital y su economía con un mundo que en esos momentos se desarrollaba a pasos agigantados.
En otro orden, el Consejo dispuso por unanimidad la creación de una nueva área específica de transporte, habida cuenta de la importancia de formular proyectos para ordenar y optimizar esa actividad, sobre todo si se tiene presente que en estos momentos alrededor de 800.000 vecinos de la región utilizan el transporte público.
El presidente del Concejo comentó a continuación que el cuerpo ha participado en una jornada sobre “Claves para un desarrollo sostenible”, organizada por nuestra área específica y la Secretaría de Ambiente y Conservación de los Recursos Naturales de la UNLP. El Ing. Francisco Gliemmo, que participo en la apertura, puntualizó que es fundamental el cuidado y la sostenibilidad del medio ambiente y que todo proceso llevado a cabo por el hombre en algún grado lo degrada, pero lo lógico es que con responsabilidad e inteligencia se mitigue y remedie la desviación para que se sostengan las imprescindibles fuentes de trabajo.
También comenta, que concurrió a la convocatoria, en el salón dorado de la casa de gobierno, para participar, como integrante y junto a otros consejeros, de la Comisión del Canal de la Magdalena. Expuso al gobernador e integrantes de la Comisión que deberíamos potenciar una política de estado marítima y portuaria, que no tenemos, que mejore nuestra baja y compleja competitividad frente a los puertos de los países vecinos y una manera, entre muchas otras, de lograrlo, en el marco de esa estratégica, es la construcción del canal de la Magdalena que habilitaría, con el canal de Punta Indio, la doble vía, entrada y salida, a nuestra principal vía fluvial y para ello y deberíamos aprovecharlo, está la nueva licitación de toda la vía navegable troncal para fines del próximo mes de diciembre, por lo que, deberíamos peticionar al gobierno nacional su inmediata inclusión.
En otro orden, lamentó que aún no se haya firmado el convenio, ya acordado, entre el ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense y la Municipalidad con la Facultad de Cs. Ec. de la UNLP para la realización de un relevamiento que permita determinar cuántos productores se desenvuelven en el cordón florifrutihortícola de La Plata y en qué condiciones lo hacen.
El Ing. Gliemmo subrayó que es incomprensible esa demora, ya que todas las partes están de acuerdo respecto de la necesidad de normalizar la actividad del cordón para garantizar la calidad de su producción y facilitar su comercialización. Al respecto, señaló que el viernes 15 de noviembre se llevará a cabo en el predio “Julio Hirschhorn” de la UNLP una jornada de capacitación sobre el cumplimiento de las buenas prácticas agrícolas; dicha actividad está destinada a la capacitación de los productores del cordón. También felicitó a los consejeros que integran la Comisión, que con el liderazgo de la Dra. Susana Martínez están trabajado arduamente en la organización.
En otro orden, el Consejo aprobó emitir una declaración de apoyo y colaborar en lo que sea necesario para la postulación de la ciudad de La Plata como sede del Congreso Mundial de La Lengua en el año 2028.
A continuación, el Ing. Gliemmo anunció que, como estaba acordado, se tendrá la presencia del Arq. Rubén Pesci, quien asesora al municipio en un tema que el Consejo Consultivo ha definido como de primordial importancia: establecer una adecuada zonificación del uso del suelo, para evitar que se sigan sustrayendo tierras al quehacer productivo con construcciones muchas veces no habilitadas, intrusadas o utilizadas para fines no compatibles con su zonificación, lo que constituye un serio obstáculo respecto de la necesidad de preservar áreas de producción flori-fruti-hortícola que limitan generar puestos de trabajo.
Además, entre otros temas importantes destacados, se planteó la necesidad de que los parques industriales I y II queden unificados con la incorporación de un predio de 50 ha. de la empresa Aluar, a los efectos de constituir un área industrial integrada.
Por último, el cuerpo analizó la difícil situación que enfrentan las PYMES de la construcción de La Plata, en el marco de procesos licitatorios que incluyen la unificación de obras y mantenimientos que eleva el costo de los pliegos a valores de hasta 58 millones, lo que deja fuera de competencia a las PYMES y sólo permite la participación de las grandes empresas. El tema es ampliamente analizado y se decide acompañar el justificado reclamo del sector ante las autoridades municipales.