El hijo de Rovira usa a pequeños productores de Misiones como ratones de laboratorio

La historia de Agro Sustentable S.A., una empresa de Misiones fundada en 2015 en CABA, podría parecer similar a la de muchas otras que buscan innovar en la producción de bioinsumos para sustituir los agroquímicos, ampliamente cuestionados. Sin embargo, como en todo lo que toca Rovira, hay algo oscuro detrás.

22-08-2024 - Por Primera Página

El hijo de Rovira usa a pequeños productores de Misiones como ratones de laboratorio

Esta compañía, creada por tres socios argentinos, ha estado en el centro de la polémica debido a su fallido intento de prohibir y reemplazar el glifosato en la provincia de Misiones.

Este herbicida es el más utilizado en todo el mundo, y la propuesta de reemplazarlo con un bioinsumo en la selva misionera, utilizando a pequeños colonos casi como ratones de laboratorio, levantó sospechas desde el principio en Misiones.


El escándalo


El desenlace de esta situación se produjo esta semana, cuando el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) respondió al pedido de informes de un diputado nacional, confirmando que Agro Sustentable S.A., a través de su controlada Bioinsect S.R.L., poseía tres productos biológicos habilitados para la venta. Sin embargo, ninguno de ellos tenía efectos herbicidas comparables al glifosato.

Según un experto en el tema, la sustancia en cuestión, compuesta por una mezcla de ésteres y jabones provenientes de ácidos de aceites vegetales transesterificados con sucrogliceridos al 80%, no tenía la aprobación para su uso como herbicida.

Aplicada en ciertas condiciones meteorológicas, como con altas temperaturas que predominan en la Misiones de Rovira, podía marchitar las hojas de algunas malezas, pero no eliminaba las raíces.

Esto significaba que los rebrotes eran inevitables, un resultado muy diferente al logrado por el glifosato, que es un herbicida sistémico capaz de erradicar completamente las malezas.


El gobierno de Misiones y la decisión de Rovira


El gobierno misionero, regenteado por el exgobernador y actual presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, había decidido prohibir el glifosato por ley a partir de junio de 2025, con la promesa de que Agro Sustentable aportaría un sustituto biológico.

Sin embargo, hace una semana y ante el creciente escándalo, se decidió prorrogar el uso del glifosato hasta 2030, evitando que la situación se tornara insostenible.

En cualquier otro lugar del mundo, que una provincia adquiera, distribuya y aplique un insumo agrícola no debidamente habilitado sería un escándalo. En Argentina, sin embargo, este tipo de situaciones a menudo pasan desapercibidas.


Lujos asiáticos en La Rural


En un intento de pasar página, Agro Sustentable S.A. participó recientemente en el Congreso de Aapresid en La Rural de Palermo, donde montó uno de los stands más grandes y lujosos, comparable al de las multinacionales agrícolas más poderosas.

La empresa también contrató a varios “agro influencers” para promover sus actividades. A pesar de esto, los productos de la empresa siguen siendo servicios de drones agrícolas y tres productos biológicos que, si bien pueden ser utilizados como fertilizantes, fitoreguladores o bioinsecticidas, no tienen un efecto herbicida probado y mucho menos podrían sustituir al glifosato.

Cuando el medio colega Bichos de Campo intentó conocer la posición de la empresa respecto al escándalo en Misiones, los voceros se negaron a responder preguntas sobre el tema.


¿Quiénes están detrás de Agro Sustentable?


La pregunta sobre quiénes están detrás de Agro Sustentable es más que pertinente, especialmente considerando la cantidad inusual de dinero que maneja para ser una empresa dedicada a los bioinsumos.

Agro Sustentable SA se constituyó el 31 de agosto de 2015 en Buenos Aires, y estaba formada por varios socios, entre ellos Oscar Valentín Arellano, quien entonces estudiaba Comercio Exterior en la Universidad del Salvador (USAL) y trabajaba en la Gerencia de Compras y Comercio Exterior del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Este socio es hijo de Oscar Alfonso Arellano, histórico decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de Catamarca y actual rector de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA).

Oscar Alfonso Arellano, quien en un momento intentó ser diputado por el radicalismo, tiene buenas relaciones con el gobierno provincial de Catamarca, de signo peronista.

Algunas fuentes indican que la empresa de su hijo podría ser proveedora de la provincia de Catamarca, al igual que en el caso de Misiones, con su paleta de bioinsumos.

El rector blanqueó su relación con Agro Sustentable en mayo de 2023, cuando participó en la inauguración de la planta de la firma en un predio cedido por el gobierno de Misiones en el parque industrial de Posadas, junto a sus socios Matías Imperiale y Joaquín Basanta.


Los socios de Agro Sustentable


Matías Imperiale, también ingeniero agrónomo, es el actual director operativo de Agro Sustentable. Hasta 2022, no trabajaba en la sociedad que cofundó en 2015, sino en otras empresas del sector agrícola como Syngenta y Nidera.

Joaquín Ramiro Basanta, el tercer socio, es el más llamativo. En la inauguración de la planta de Misiones, realizada en abril de 2023 en Posadas, el conductor televisivo Iván de Pineda entrevistó a Basanta, quien se definió como un “chico urbano” sin relación con el agro hasta que, junto a sus socios, desarrolló un producto biológico que, según él, podía incrementar hasta un 40% los rendimientos de los cultivos.

Basanta, con domicilios en Puerto Madero y Avenida Libertador de CABA, figuraba hasta 2018 como monotributista y pasó a ser trabajador autónomo en 2019. En los últimos años, ha fundado varias empresas, muchas de ellas relacionadas con los bioinsumos, pero también en otros rubros.


Entre las empresas fundadas por Basanta se destacan:


- Agro Sustentable SA: Creada en 2015 con Imperiale y Arellano.

- Bio-MO SRL: Fundada en enero de 2021 con los mismos socios, dedicada a bioinsumos.

- Bioinsect SRL: También fundada en enero de 2021, es la que figura en Senasa como registrante de tres productos biológicos.

- Agrosust Export SA: Fundada en octubre de 2021 con Augusto Daniel Hernández Michel, dedicada a la exportación.

- IWP SA: Fundada en febrero de 2022, dedicada al envasado de aguas y jugos, junto a Augusto Marini.

- VIP Cars Rental SRL: Fundada en junio de 2023 con Hernández Michel, dedicada al alquiler de autos.

- NARE Productos del Mar SRL: Fundada en septiembre de 2023 con Federico Javier Jorge, dedicada a productos del mar.

- MOSH SRL: También en septiembre de 2023, dedicada al packaging a base de micelios de hongos, junto a Denise Panella.

- Bolita SA: Creada en diciembre de 2023, dedicada a la organización de fiestas y gastronomía, junto a Saúl Antebi Sacca.

- Agrosust Biológicos SRL: Fundada en febrero de 2024 con Imperiale, dedicada a bioinsumos.


La relación con Rovira


La conexión entre Basanta y la política misionera quedó en evidencia en abril de 2023, cuando participó en la inauguración de la planta de Agro Sustentable en Misiones.

En el acto estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Representantes y exgobernador Carlos Rovira, el exgobernador Oscar Herrera Ahuad y el actual mandatario Hugo Passalacqua.

El sitio Plan B de Misiones destacó que en esa ocasión estaban “los 11 intocables de la Renovación” que manejan la provincia desde hace dos décadas.

Rovira, el gran impulsor de la fallida prohibición del glifosato en Misiones, elogió a Agro Sustentable SA, destacando su crecimiento “sin pedirle prestado a nadie” y vaticinando un futuro brillante para la startup, al punto de afirmar que “tiene destino de unicornio”.


El rol de Ramiro Gastón Rovira


La conexión entre Agro Sustentable y el poder político misionero se hizo aún más evidente con un detalle revelador. El 20 de diciembre de 2023, en el boletín del Instituto Nacional de la Propiedad Intelectual (INPI), se aprobó el registro de la marca “Incertidumbre”, dedicada a la explotación del negocio de conciertos, fiestas, discotecas y producción musical.

Los tres responsables de esta marca fueron Ramiro Gastón Rovira, hijo del exgobernador Carlos Rovira; Joaquín Ramiro Basanta, presidente de Agro Sustentable SA; y Saúl Antebi Sacca, otro joven empresario del rubro gastronómico.

Este dato probaba la existencia de una relación directa entre Agro Sustentable y el hombre más poderoso de la política misionera, abriendo paso a nuevos interrogantes sobre la empresa que, intentando reemplazar al glifosato, terminó siendo protagonista de uno de los mayores escándalos en la reciente historia de los bioinsumos en Argentina.