El himno argentino silbado en París: la polémica por cánticos racistas resuena en los Juegos Olímpicos

El himno argentino enfrentó una fuerte silbatina en el inicio de los Juegos Olímpicos de París 2024, en medio de una polémica reciente relacionada con los cánticos racistas de futbolistas argentinos y luego de coronarse en la Copa América.

24-07-2024 - Por Primera Página

El himno argentino silbado en París: la polémica por cánticos racistas resuena en los Juegos Olímpicos

El himno nacional argentino fue uno de los primeros en sonar en territorio francés durante el inicio de los Juegos Olímpicos de París 2024, que tienen su inauguración formal el viernes, aunque la actividad comenzó oficialmente este miércoles. La selección argentina de fútbol, dirigida por Javier Mascherano, saltó al campo del Estadio Geoffroy-Guichard en Saint-Étienne para enfrentarse a Marruecos en uno de los partidos inaugurales del evento.

Cuando el himno argentino empezó a sonar, el estadio fue invadido por una fuerte silbatina, en su mayoría proveniente de los fanáticos marroquíes presentes en las gradas. Este incidente se convirtió en tendencia en redes sociales, en parte debido a la reciente polémica relacionada con la final del Mundial de Qatar 2022 y los cánticos racistas de futbolistas argentinos hacia la selección francesa.

El diario francés Le Parisien destacó que esta recepción hostil ocurrió apenas diez días después de los cánticos racistas de los futbolistas argentinos y atribuyó la situación a la alta presencia de seguidores marroquíes en el estadio y al reciente conflicto con Francia. Por su parte, L’Équipe subrayó que los espectadores franceses no han olvidado la final del Mundial ni los recientes incidentes. RMC también coincidió en que la silbatina podría haber sido una respuesta a los cánticos.

Durante la conferencia de prensa, el entrenador de Francia, Didier Deschamps, comentó sobre el ambiente en el estadio, describiéndolo como un fervor popular intenso en lugar de una hostilidad directa.

 

La selección argentina Sub 23 volverá a jugar el próximo sábado a las 10 de la mañana (hora Argentina) contra Irak en el Parc Olympique Lyonnais de Lyon y cerrará la fase de grupos el martes 30 de julio a las 12 contra Ucrania en el mismo estadio. Si logra clasificarse entre los dos primeros de su grupo, avanzará a los cuartos de final, donde podría enfrentarse a equipos del Grupo A, que incluye a Francia, Estados Unidos, Guinea y Nueva Zelanda.

Video 1 :