En modo campaña, Garro reflotó un viejo conflicto de Alak: "Se metió con las pasiones"

30-11--1 - Por Primera Página

El intendente Julio Garro reflotó el viejo conflicto que el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, mantuvo con el club Estudiantes cuando frenó la construcción del estadio mientras estaba al frente del Palacio Municipal, una decisión que aún hoy la hinchada albirroja le sigue facturando.

Al presentar a la lista con la que competirá en las PASO del 13 de agosto, el jefe comunal y precandidato a un tercer mandato por Juntos por el Cambio habló de los rivales a los que deberá enfrentar del otro lado de la grieta y disparó contra Alak. No sólo sostuvo que por culpa de su gestión y de la de Pablo Bruera la ciudad se terminó inundando el 2 y 3 de abril de 2013, sino que recordó que Alak "se metió con las pasiones de los platenses" cuando era intendente.

Alak y Garro interactúan en la gestión por cuestiones vinculadas a la seguridad

"No es bueno meterse con las pasiones de fútbol de nuestra ciudad, y algunos dirigentes políticos de nuestra ciudad lo han hecho", dijo Garro en alusión a la decisión que tomó Alak cuando era intendente y se enfrentó al club Estudiantes, a la dirigencia y a su hinchada, al frenar las obras del nuevo estadio para impulsar, a su vez, el uso del Estadio Único de La Plata. "Yo jamás hubiese hecho eso porque entiendo a los platenses y entiendo las pasiones de los platenses", se desmarcó.

LA DISPUTA DE ALAK CON ESTUDIANTES

El cortocircuito entre los hinchas del Pincha y Alak comenzó en el año 2001, cuando el club albirrojo presentó el proyecto de remodelación del estadio en 1 y 57. Por aquel entonces, el funcionario tenía aspiraciones de ser Gobernador de la provincia de Buenos Aires e impulsaba la finalización de la construcción del Estadio Único de La Plata.

Este miércoles apareció una bandera en UNO que recordó el conflicto del club con el exintendente - Foto: AGLP

A través de amparos de sectores de vecinos y ONGs ambientalistas, el objetivo era sacar a los clubes de la ciudad del Bosque platense.

El conflicto llegó a su punto más caliente cuando Estudiantes, bajo la presidencia de Julio Alegre, construyó la cabecera de calle 55. Mediante una ordenanza municipal, Alak frenó las obras y prohibió la continuidad de los trabajos.

La respuesta de los hinchas no tardó: le dedicaron banderas, pancartas y hasta un cantito que sonaba cada vez que León hacía las veces de local.

Alak se opuso a la construcción del estadio en base a planteos de organizaciones ambientalistas que qurían proteger el Bosque

El estadio de Estudiantes se cerró un domingo 28 de agosto de 2005 tras un clásico con Gimnasia. Alak prohibió que se realizaran espectáculos deportivos en 1 y 57 luego de que una hincha cayera de los tablones durante el partido que ganó Estudiantes. 

La remodelación era un hecho, pero el club se encontró con un montón de trabas de la Municipalidad como también de la ONG ambientalista "Hoja de Tilo", que durante varios años frenó la obra con distintos recursos de amparo. El conflicto llegó a la justicia provincial y hasta federal debido a que el Municipio le pedía al Club que presentara un proyecto alternativo ya que no podía construir "en una reserva forestal". 

Alak perdió las elecciones 2007 y Pablo Bruera fue electo como nuevo intendente de la ciudad. En esos años la relación entre el Pincha y el Municipio cambió y desde ese momento pudo proyectar la construcción del estadio de UNO.