infocielo.com
El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Carlos Castagneto, informó este lunes que la recaudación nacional creció en septiembre un 117,9% con respecto a igual mes del año pasado.
De esa forma, alcanzó un incremento del 77,0% interanual para el total de la recaudación acumulada al tercer trimestre de 2022.
La recaudación tributaria de septiembre marcó un hito en la historia de @AFIPcomunica: ascendió a $2,13 billones, un incremento del 117,9% respecto al mismo mes de 2021.
— Carlos Castagneto (@CastagnetoC) October 3, 2022
Una suba significativamente mayor que el aumento del nivel general de los precios en igual período. pic.twitter.com/ypLbNoHTau
Desde la AFIP, aseguraron que ese impulso recaudatorio estuvo impulsado "principalmente por el desempeño de los tributos al comercio exterior y los impuestos asociados al mercado interno."
Los tributos de comercio exterior mostraron un crecimiento de 349,8% interanual en septiembre, en el que ll principal concepto que explica el crecimiento son los Derechos de Exportaciones.
Dicha dinámica es explicada por la liquidación de exportaciones del complejo sojero realizadas durante el mes de septiembre en el marco del Programa de Incremento Exportador (Decreto 576/2022). A su vez, los Derechos de Importación y tasa estadística, que en conjunto registraron un incremento de +71,3% interanual
En cuanto a los impuestos que otorgan progresividad al sistema, se expandieron en conjunto un 104,9% i.a. En particular, el Impuesto a las Ganancias, registró un crecimiento de +110,0% i.a. mientras que el Impuesto sobre los Bienes Personales se incrementó en +47,2% i.a.
Por su parte, los impuestos con mayor respuesta a la actividad económica contribuyeron también a explicar el crecimiento de la recaudación nacional. Dentro de este grupo se destacan el IVA (+84,9% i.a.), el Impuesto a los Créditos y Débitos (+90,1% i.a.), los Internos Coparticipados (+70,4% i.a.) y el Impuesto a los Combustibles Líquidos (+9,0% i.a.).
En cuanto a los recursos de la Seguridad Social (+81,7% i.a.), se sostuvieron altas tasas de crecimiento, profundizando la tendencia expansiva observada en los últimos meses. Tanto las mejoras salariales como el crecimiento del empleo registrado persisten como los factores que explican dicha expansión. La suba de dichos recursos responde al crecimiento de las Contribuciones Patronales (+83,9% i.a.) y al incremento de los Aportes Personales (+79,3% i.a.).