El "humor social" de los argentinos está en su punto más bajo de los últimos 20 años, según la última medición que realizó la consultora Poliarquía, en comparación con el estudio mide hace décadas, y que refleja las cifras del mes de julio.
El Índice de Optimismo Ciudadano (IOC) desarrollado por Poliarquía para medir la variable del humor social marca -142 puntos en julio y, con una importante caída intermensual del 22%, alcanza el valor más bajo en la serie histórica.
El trabajo, realizado sobre la base de una encuesta nacional, señala que este mes se produjo una de las mayores caídas intermensuales y gran parte de los indicadores registran valores que los ubican en su piso histórico.
La encuesta tiene seis categorías: optimismo extremo, optimismo fuerte, optimismo leve, pesimismo leve, pesimismo fuerte y pesimismo extremo. El gráfico está dominado por la categoría pesimismo extremo.
La aprobación de la gestión del presidente Alberto Fernández cayó ocho puntos hasta el 31%, y su imagen personal positiva se redujo cuatro puntos hasta llegar al 24%. Por primera vez desde que asumió el poder, Alberto Fernández tiene una imagen positiva inferior a la de Cristina Kirchner.
La evaluación negativa de la situación actual aumentó cinco puntos y llegó al 63%. Y el índice optimismo Ciudadano alcanzó el puntaje más bajo de la serie histórica.
La inflación volvió a obtener el récord de menciones como el principal problema que afecta la vida de los argentinos, con el 40% de las respuestas, y la escalada de las opiniones críticas sobre la coyuntura viene acompañada por una significativa caída en las expectativas a futuro, que en julio registran niveles históricos.
Horacio Rodríguez Larreta sigue siendo el político mejor evaluado del país, y Mauricio Macri registra su imagen positiva más alta en ocho meses. La figura de Javier Milei sigue en caída.
Una encuesta de Analía del Franco, una consultora muy cercana al kirchnerismo, circuló por el Frente de Todos y generó preocupación por los resultados, en donde en diferentes escenarios electorales de 2023, el gobierno perdería en los comicios que determinarán al próximo Presidente.
La encuesta midió cuales son las bases y el potencial de cada candidato de cara a las próximas elecciones, revelando que el piso más alto lo tiene la vicepresidente Cristina Kirchner, con 10,6% de voto seguro. En el caso del techo, quien más potencial tiene es el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, con 39,6% que se desprende de un 5,2% de voto seguro y 34,4% de voto probable.
Más adelante, el estudio consultó directamente a qué espacio político votarían si las elecciones fueran hoy. En la suma total, Juntos por el Cambio llega a 35,1 puntos, acumulados de un 22,3 de "Juntos por el Cambio", 8,8 de "Radicales" y 4 de "PRO". En el caso del Frente de Todos, un 28,8% que se desprende de un 24,6 de "Frente de Todos" y 4,2 de "Kirchnerismo".