El flamante interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Walter Martello, informó que, en los días posteriores a que fuentes del Gobierno deslizaran que se analiza la posibilidad de suspender la compra de dólar ahorro a quienes reciban subsidios en materia energética, unos 18.000 usuarios dieron de baja su inscripción.
La noticia fue filtrada durante la semana pasada por Agustin D’Attellis, director del Banco Central. Si bien todavía no fue publicada la resolución en el Boletín Oficial, muchos argentinos que se encuentran en condiciones de adquirir el cupo de 200 dólares mensuales se anticiparon y renunciaron a los subsidios de luz y gas.
Respecto al rol del ENRE, Martello remarcó la “misión territorial” del organismo ya que la intención es indagar en los 4 millones de hogares que no se anotaron en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) para estar al tanto de quiénes necesitan realmente los subsidios y quiénes quedarán al margen tras el recorte del Gobierno en el área energética.
Hasta el momento, son 7,5 millones los hogares que llenaron el formulario de inscripción. “El organismo tiene que estar con la mirada puesta en los usuarios, independientemente de los intereses de las empresas que están pujando por obtener rentabilidades sin prestar los servicios acordes”, señaló el funcionario.
Por último, Martello aclaró la situación de aquellos titulares de servicios que no se encuentran registrados por desconocimiento: “Presumo que al momento de la llegada de la factura y la comparación con lo que estaba pagando antes, mucha gente se va a dar cuenta que no se inscribió. Por eso, el registro va a estar abierto aún después de que llegue la factura”.