infocielo.com
En un contexto donde la inflación complica cada vez más el bolsillo, la Secretaría de Comercio comenzó a difundir una lista con las principales subas de precio registradas en grandes cadenas de supermercados del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) durante los últimos 15 días.
Los datos se desprenden del Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA) e incluyen los 30 productos que más aumentaron durante la primera quincena de septiembre, especificando la denominación, la marca, la suba que acumula en el año y el local que lo comercializa.
"El objetivo es que las y los consumidores cuenten con información certera a la hora de realizar sus compras y así poder detectar incrementos desmedidos", recalcaron desde el área dependiente del Ministerio de Economía.
Por su parte, Matías Tombolini, secretario de Comercio, usó su cuenta de Twitter para añadir: "Sumamos una herramienta más para cuidar el bolsillo de las y los argentinos, mejorar nuestra capacidad de elegir y detectar aumentos abusivos".
Aunque la lista está conformada mayormente por artículos del rubro alimentos, el producto que más aumentó fue un “bronceador con zanahoria” de la marca Nivea, el cual registró un incremento del 85 por ciento, al que le sigue un vino tinto “cabernet malbec Merlot Especial Blend” que se vende a 9040 pesos, un 64% más caro respecto a la quincena anterior.
El podio lo completa una bebida isotónica de manzana que registró un alza del 61%, mientras que al resto del “top diez” o componen un champagne de 750 mililitros (52% de aumento); otro vino Malbec/ Cabernet que se vende por dos unidades de 750 mililitros (47%); dos mermeladas dietéticas de ciruela y durazno (45%); un agua baja en sodio de 1,5 litros (44%); un paquete de azúcar de kilo de fabricación nacional (43%) y una salsa de “pesto clásico” en su presentación de 190 gramos (42%).