El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, no se presentó hoy a la audiencia de mediación en la causa civil por daños y perjuicios que le inició Melody Raskaukas, quien lo denunció por abuso sexual. La audiencia, programada para las 14 horas y realizada por videoconferencia, fue cerrada después de 30 minutos de espera, debido a la incomparecencia del acusado. Así lo confirmó Marcelo Urra, abogado de la víctima, a Infobae.
Urra explicó que Espinoza había sido debidamente notificado por correo electrónico. A pesar de la espera, el intendente no se conectó, lo que llevó al cierre de la audiencia. "No esperábamos otra cosa. Ahora comenzará la causa judicial", señaló el abogado.
La mediación, originalmente prevista en junio pero también fallida, levantó temporalmente la prohibición de acercamiento y contacto que Espinoza tiene respecto a Raskaukas en la causa penal por abuso sexual. Con esta etapa concluida, la justicia civil procederá a tratar el reclamo por daños y perjuicios que incluye la pérdida laboral, el lucro cesante y los daños psicológicos sufridos por la víctima y su familia.
Espinoza enfrenta un procesamiento confirmado por abuso sexual y desobediencia a una orden judicial, luego de que incumpliera la prohibición de contacto con la denunciante. Además, se ratificó un embargo de 1.500.000 pesos sobre sus bienes.
La denuncia de Raskaukas se originó en junio de 2021, cuando relató a la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación los hechos de abuso ocurridos en mayo de ese mismo año en su domicilio, durante una cena a la que fue invitado Espinoza. La víctima detalló los momentos de acoso e intimidación que culminaron en un intento de abuso físico, que finalmente pudo evitar.
El proceso judicial avanza mientras se espera que la justicia civil defina las reparaciones que la víctima exige por las secuelas de este caso.