El entrenador argentino Néstor "Pipo" Gorosito volvió a encender la polémica en el mundo del fútbol al cuestionar la originalidad del estilo de juego de Pep Guardiola. En una reciente entrevista, el DT de Tigre aseguró que el entrenador español simplemente está copiando el modelo de juego de equipos argentinos de décadas atrás, como River Plate en la época de "La Máquina".
"Guardiola juega ahora como jugaba La Máquina de River. Fue hace 70-80 años que se jugaba de esa forma y le quieren hacer creer a la gente que es nuevo", sentenció Gorosito, quien también criticó a otros entrenadores europeos, a excepción de Marcelo Bielsa, al que considera más original.
El técnico argentino fue aún más allá y desafió a Guardiola y a Jürgen Klopp a venir a dirigir en Argentina para que experimenten las dificultades del fútbol local. Según Gorosito, dirigir en Europa es mucho más fácil debido a las mejores condiciones y recursos disponibles.
"Dirigir en Europa es 100 veces más fácil que acá. Yo a veces a ustedes los escucho decir: '¿Pero por qué no juegan cada tres días?'", afirmó Gorosito, haciendo referencia a la exigencia física y logística del fútbol argentino.
Las declaraciones de Gorosito han generado un gran debate en el mundo del fútbol, con muchos aficionados y expertos opinando al respecto. Mientras algunos respaldan las críticas del entrenador argentino, otros consideran que subestima el trabajo de Guardiola y otros técnicos europeos.
Lo cierto es que la comparación entre el fútbol argentino y el europeo es un tema recurrente, y las declaraciones de Gorosito han reavivado esta discusión. ¿Será que el fútbol argentino tiene elementos que pueden aportar al fútbol mundial? ¿O será que los entrenadores europeos están simplemente innovando en el juego?