Gustavo Béliz y su refugio en el Gobierno Libertario: Un nuevo capítulo en la Política Argentina

30-11--1 - Por Primera Página

Gustavo Béliz, al igual que Daniel Scioli, ha encontrado un respiro en el gobierno libertario tras años de tensiones con el kirchnerismo. El ex asesor estratégico de Alberto Fernández se ha apoyado en Guillermo Francos, quien fue su compañero de fórmula en las elecciones para la jefatura de gobierno de la Ciudad en 1996, obteniendo el tercer lugar con 13 puntos, detrás de las fórmulas De la Rúa-Olivera y La Porta-Ibarra.

La relación entre Béliz y Francos ha perdurado a lo largo de los años. Cuando Béliz fue ministro de Justicia de Néstor Kirchner, promovió a Francos como director ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Ahora, con el cambio de gobierno, Francos ha sido crucial para mantener a Fernando Brun en la embajada de Alemania y podría integrarlo al actual Gobierno. Brun, que fue responsable de Relaciones Internacionales en la Secretaría de Asuntos Estratégicos de Béliz, encuentra en el gobierno libertario una mejor situación que la vivida en el Frente de Todos.

En 2022, cuando Brun estaba a punto de ascender a embajador, fue vetado por el kirchnerismo. Cristina Fernández de Kirchner no le perdonaba su cercanía con Béliz. Finalmente, Brun llegó a la embajada de Alemania en octubre de 2022 gracias al impulso de Alberto Fernández y ahora trabaja para mantenerse en ese puesto.

El kirchnerismo, que guarda más rencor hacia Béliz que hacia el propio Alberto, está indignado con esta situación. "Se venden por un pancho", comentaron fuentes cercanas al Instituto Patria.

Presidencia del BID: el Gobierno decidió mantener la candidatura de Gustavo  Béliz

Cristina Fernández de Kirchner culpa a Alberto Fernández por la aprobación de la ley bases, y aludió indirectamente a su ex compañero de fórmula al criticar a los dos peronistas que facilitaron la aprobación en el Senado, Carlos "Camau" Espínola y Edgardo Kueider. Ambos senadores, que encabezaron las listas en Corrientes y Entre Ríos respectivamente, fueron seleccionados por Alberto, quien logró evitar las presiones del kirchnerismo en esas provincias.

Esta serie de movimientos refleja la compleja dinámica interna del peronismo y las tensiones que continúan definiendo su rumbo político.

Fuente: lapoliticaonline.com