Desde diciembre pasado, YPF, la empresa petrolera de mayoría estatal, está bajo la dirección de Horacio Marín. Marín encabeza el directorio junto a once directores titulares y sus respectivos suplentes.
Para comprender la composición del directorio y el proceso de designación de los directores, es esencial conocer la estructura del capital social de YPF, que incluye diferentes tipos de acciones.
Las acciones Clase A corresponden a 3.764 acciones propiedad del Estado Nacional. Las Clase B abarcan 7.624 acciones pertenecientes a las provincias. El Fondo de Empleados posee 40.422 acciones Clase C. Finalmente, las acciones expropiadas Clase D, que representan el 51% del capital social, están distribuidas de la siguiente manera: el 51% pertenece a la República Argentina y el 49% restante se distribuye entre las provincias miembros de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos.
La Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos, formada en 1984, incluye diez provincias con actividades de exploración y explotación de gas y petróleo: Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, La Pampa, Mendoza, Salta, Jujuy y Formosa. Este contexto implica una fuerte representación patagónica en el directorio de YPF, dado que estas provincias son las principales productoras de hidrocarburos.
Chubut, Santa Cruz y Mendoza tienen directores fijos dentro del organismo, mientras que las seis provincias restantes de la Ofephi cuentan con representación rotativa.
El directorio de YPF, dominado por las acciones Clase D, está compuesto por once miembros, además de Horacio Marín, quien preside el directorio en representación del Estado Nacional. Marín votó a favor de Río Negro.
Gerardo Damián Canseco, oriundo de Santa Fe y empleado de YPF desde 1984, también es director titular en representación de las acciones Clase D. Canseco, quien desde diciembre de 2021 es secretario de Asuntos Sindicales y Capacitación de SUPeH, votó a favor de Río Negro.
Omar Gutiérrez, exgobernador y exministro de Economía de Neuquén, representa a la provincia de Neuquén como director titular y votó a favor de Río Negro.
Emiliano Mongilardi, proveniente del sindicato de Petroleros de Chubut y exdiputado provincial, es director titular en representación de esa provincia y también votó a favor de Río Negro.
César Rodolfo Biffi, reciente incorporación como director titular por Mendoza, tiene un historial como concejal e intendente de Godoy Cruz, además de haber sido diputado y senador provincial. Biffi votó a favor de Río Negro.
Marilina José Jaramillo, ministra de Economía de Santa Cruz, es directora titular en representación de esa provincia y votó a favor de Río Negro.
Eduardo Alberto Ottino, proveniente del Grupo Techint, es director titular en representación del Comité de Auditoría y votó a favor de Río Negro.
Carlos Manuel Bastos, director de Metrogas S.A. y consultor en energía, es director titular en representación de las acciones Clase D y votó a favor de Río Negro.
José Rolandi, quien asumió tras la renuncia de Nicolás Posse, representa al Estado Nacional como director titular y votó a favor de Río Negro.
José Guillermo Terraf, con experiencia en el sector privado y en el Senado, es director titular en representación de las acciones Clase D y votó a favor de Río Negro.
Mario Eduardo Vázquez, presidente de los Comités de Auditoría de MercadoLibre y Despegar, es director titular en representación de las acciones Clase D y votó a favor de Río Negro.
Guillermo Francos, jefe de Gabinete de la Nación, representa las acciones Clase A del Estado Nacional y votó a favor de Río Negro.