Un reciente informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) ha revelado cifras alarmantes sobre la situación económica y social en Argentina. Según este estudio, cuatro de cada diez argentinos estarían viviendo en condiciones de pobreza, marcando el índice más alto desde 2006.
El informe detalla que el índice de pobreza en Argentina afecta al 38,9% de la población, una tasa similar a la registrada en 2006, es decir, hace 17 años. Sin embargo, advierte que esta cifra aumentaría al 50% si no se contabilizara la Asignación Universal por Hijo (AUH) y otros programas sociales.
Además, la tasa de indigencia, que se situaba en el 8,1% de la población a finales de 2022 según datos oficiales, se elevaría al 19,6% si no se tuviera en cuenta el beneficio de la Asignación Universal por Hijo (AUH) ni las pensiones no contributivas.
El informe de la UCA resalta que la tasa de pobreza es aún más preocupante en el caso de los niños y adolescentes, con un 61,6% de esta población afectada, lo que proyecta un futuro con un alto nivel de pobreza en los próximos años.
El Observatorio define la pobreza como "privaciones económicas injustas que afectan el desarrollo de las capacidades humanas en diferentes aspectos de la vida social". El estudio enfatiza la importancia de comprender las causas múltiples que explican esta situación y busca superar las barreras estructurales que limitan el desarrollo humano integral en la sociedad argentina.