Este domingo, un hombre intentó entrar al Complejo Penitenciario San Felipe en Mendoza con un camión para liberar a su primo detenido. El conductor, al mando de un Mercedes Benz 710, intentó forzar la entrada para sacar a su familiar.
El personal penitenciario trató de calmar al hombre, indicándole que debía abandonar el lugar, pero el sujeto insistió en que su primo estaba detenido injustamente. Poco después, fue detenido por la policía y se le realizó un test de alcoholemia.
El detenido, oriundo de Las Heras, quedó a disposición de la Fiscalía de Instrucción, que determinará su responsabilidad. Además, se secuestraron sus celulares para analizar si había comunicación con su primo en prisión.
La Policía Científica evaluó los daños al portón de la cárcel ocasionados por el impacto del camión, que fue trasladado a un depósito judicial para su revisión y posible reparación.
La Suprema Corte de Justicia había establecido recientemente una prohibición para el uso de celulares en cárceles provinciales. Esta medida busca evitar que se cometan delitos organizados desde el interior de los penales.
Meses atrás, una mujer intentó ingresar droga a un recluso en una cárcel mendocina, escondiéndola en la ropa de un menor. Estos casos reflejan los desafíos de las autoridades para frenar la actividad ilícita en los centros penitenciarios.