Justo en medio de la epidemia de dengue, el Presidente propone comer insectos: no dominamos el mundo porque no queremos

14-04-2023   Por: Primera Página

La reciente propuesta del organismo SENASA dedicado desde siempre a la regulación del consumo de carnes y derivados de ganado- de hacer un encuentro para profundizar sobre el consumo humano de insectos, provocó un revuelo interminable, sobre todo relacionando el desfavorable contexto inflacionario que hace cada vez más difícil el acceso a la canasta familiar.

  • Este lunes 17 se realizará el zoom sobre primer encuentro de la cadena de valor de insectos para consumo animal y humano y muchos se acordaron de Marley comiendo bichos raros en un país asiático.

Con más ingenuidad y buenas intenciones que otra cosa, el Senasa esperó las confirmaciones para lograr la mayor cantidad de conectados a la reunión virtual, pero lejos de eso, está recibiendo innumerables réplicas subidas de tono, algunas comparables con las pronunciadas en alguna tribuna de futbol.

Irónicamente, en twitter respondieron: "Van a ponerle sello de Senasa a cada media res de hormiga o de lombriz?”; mientras que desde otra cuenta se lamentaban así: “prometieron asado y heladerita llena; pero ahora te militan la polenta con gorgojos incluyendo las cucarachas a la pomarola”.

“Esto significa que el asado definitivamente no llegará y que al paso que vamos, ni para polenta van a tener”, aseguraron otros twitteros y las respuestas se hicieron interminables.

Vamos al grano, o mejor dicho al grillo

 

 

Los insectos comprenden el grupo de animales más diverso de la Tierra. Hay identificadas un millón de especies diferentes, pero se cree que eso es casi nada: quedarían 30 millones de especies más sin descubrir.

Pueden encontrarse en casi todos los lugares del planeta. Los insectos no solo presentan una gran diversidad, sino que también son increíblemente abundantes. Algunas estimaciones hablan que existen 200 millones de insectos por cada ser humano.

La Royal Entomological Society de Londres, Reino Unido, organismo dedicado al estudio de los insectos y a la difusión de información sobre los mismos, llevó a cabo un estudio por el que calculó que en la superficie terrestre existen unos 10.000 millones de insectos por kilómetro cuadrado.

  • Los mosquitos ocupan todo el planeta, excepto la Antártida.

Los más abundantes a nivel mundial son los colémbolos (probablemente los animales más numerosos de la tierra -y también de los animales terrestres más antiguos-, pues podemos encontrar hasta 62.000 insectos por metro cuadrado), los proturos, los dipluros, los arqueognatos o pececillos de cobre y los pececillos de plata.

Los escarabajos (coleópteros), las abejas, las avispas, las hormigas (himenópteros), las mariposas, las polillas (lepidópteros), las moscas, los mosquitos (dípteros) y los hemípteros (entre los que se encuentran pulgas, cigarras y las chinches de las camas) son, por este orden de mayor a menor, los insectos más abundantes en nuestro planeta.

Comer bichos tiene sus beneficios

El debate por comer insectos claramente es más occidental, ya que, en Asia, África, y Oceanía, son de consumo habitual. Hay calificados unas 1.900 especies como comestibles. La propia Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), destaca los beneficios de comer insectos. En su web explica:

Bien nutritivos

Los insectos comestibles tienen un importante valor nutricional y pueden ser un elemento saludable para incorporar a nuestra dieta. Ofrecen energía, grasa, proteínas y fibra y, según el insecto, pueden ser una buena fuente de micronutrientes, como zinc, calcio y hierro.

Los insectos también pueden ofrecer una fuente alternativa de proteína respecto de las carnes convencionales. Por ejemplo, una comparación entre la carne de vacuno y los gusanos de la harina muestra que, mientras que el contenido de aminoácidos y materias grasas de la carne es mayor que el de los gusanos de la harina, estos últimos contienen valores comparables de minerales, y el contenido vitamínico suele ser más elevado.

Ecológicamente sostenibles

Los insectos comestibles tienen múltiples ventajas para el medio ambiente. Por ejemplo, la cría de insectos emite considerablemente menos gases de efecto invernadero que la mayoría de las demás fuentes de proteína animal y requiere sustancialmente menos agua que la cría de ganado.

Además, la cantidad de tierra necesaria para criar insectos es significativamente menor que en el caso de la producción animal, y los insectos son muy eficientes a la hora de convertir piensos en proteínas. Por ejemplo, los grillos necesitan 12 veces menos piensos que el ganado para producir la misma cantidad de proteína.

Oportunidades económicas

Además de ser una fuente de alimentos, los insectos comestibles pueden proporcionar medios de vida e ingresos. Dado que la cría de insectos requiere un espacio mínimo, se puede realizar en zonas tanto rurales como urbanas, por lo que resulta ventajosa en lugares en los que otras actividades agrícolas no lo son.

Los insectos comestibles también se transportan fácilmente y suelen ser fáciles de criar sin una capacitación especializada. Por lo tanto, la cría de insectos ofrece oportunidades económicas a quienes tienen un acceso mínimo a la tierra, la formación y otros recursos.

Recurso infrautilizado en el mundo

Puesto que la población mundial sigue creciendo, la producción de alimentos deberá aumentar, lo que inevitablemente ejercerá presión sobre la producción agrícola y sobre nuestros limitados recursos naturales. Necesitamos soluciones innovadoras para satisfacer la demanda mundial de proteína y otras fuentes alimenticias nutritivas, y la cría de insectos ofrece una oportunidad para ayudar a satisfacer esta demanda creciente.

La FAO lo recomienda

En conclusión, para la FAO "los insectos comestibles pueden ayudar a mejorar la nutrición y la seguridad alimentaria, crear nuevas oportunidades de medios de vida y apoyar los sistemas agrícolas sostenibles. Si bien ya se consumen en muchas partes del mundo, los insectos comestibles todavía tienen un gran potencial económico y nutricional que aún no se ha aprovechado plenamente".

  • "Ahora que se está gestando una era de nuevos alimentos, ¿por qué no incorporar esta saludable fuente alimenticia natural y saludable a tu dieta?".